Riesgos sobre calificación soberana de Colombia están controlados en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En línea con el más reciente informe de proyecciones económicas de Bancolombia, la entidad cree que en 2019 no hay un riesgo latente de que Colombia pierda la calificación de grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales. “En el escenario base (aceleración […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En línea con el más reciente informe de proyecciones económicas de Bancolombia, la entidad cree que en 2019 no hay un riesgo latente de que Colombia pierda la calificación de grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales.

“En el escenario base (aceleración del crecimiento, disminución del déficit fiscal, inflación en rango meta, petróleo Brent US$62,5) la calificación se mantiene en 2019”, dice el documento.

El informe cree que hay un 70% de probabilidad de que Fitch Ratings mantenga la calificación BBB y la perspectiva estable. El pronunciamiento de esta calificadora se espera que sea en el segundo trimestre de 2019.

Bancolombia es muy confiado con respecto a la decisión que tome Standard and Poor’s, pues proyecta un 90% de probabilidad en que esta calificadora mantenga la calificación BBB- y la perspectiva estable del país. Se espera que esta calificación salga a la luz en el primer semestre de 2019.

La calificadora que causa más incertidumbre a Bancolombia es Moody’s, pues el documento afirma que hay un 50% de probabilidad de que esta reduzca un escalón la calificación de Colombia a Baa3, la más baja posición dentro del grado de inversión. El pronunciamiento de Moody’s es esperado en el primer trimestre de este año.

A pesar de que, en general, Colombia no tendría problemas en mantener su grado de inversión durante 2019, Bancolombia advierte que el panorama puede empeorar a partir de 2020 si el escenario económico se llena un poco de pesimismo.

“La variable que más puede llegar a deteriorar el perfil crediticio es el déficit en cuenta corriente (nuestra proyección revisada para este año es que incrementa 4%)”, finaliza el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias