BNP Paribas proyecta petróleo al alza en primer semestre de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Harry Tchilinguirian, economista de commodities para BNP Paribas, afirmó que se espera que el precio del petróleo aumente en la primera mitad de 2019 debido a condiciones más estrictas de la oferta y al aumento de las exportaciones de crudo estadounidense a los mercados internacionales. La nueva previsión […]

BNP Paribas
BNP Paribas. Foto: Arcihivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Harry Tchilinguirian, economista de commodities para BNP Paribas, afirmó que se espera que el precio del petróleo aumente en la primera mitad de 2019 debido a condiciones más estrictas de la oferta y al aumento de las exportaciones de crudo estadounidense a los mercados internacionales.

La nueva previsión del precio del petróleo supone que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep más aliados) extenderá los recortes de suministro durante todo 2019.

Para este año, espera tener al WTI con un promedio de 61 dólares por barril (-8 dólares / bbl) y Brent, con 68 dólares por barril (USD -8 / bbl). En lo corrido de 2019, el Brent ha subido un 15%.

Los precios del petróleo se debilitaron significativamente a fines del año pasado como consecuencia de los descensos evidenciados en noviembre,  impulsados en gran medida por la creciente preocupación por el suministro.

Para este mes, las previsiones de suministro de Estados Unidos se revisaron al alza y Arabia Saudita tomó medidas para aumentar su suministro cuando las sanciones de EE. UU. sobre el sector petrolero de Irán entraron en vigencia.

Sin embargo, el mercado fue sorprendido por la emisión de exenciones de los Estados Unidos a un grupo selecto de países. 

En 2019, BNP Paribas considera los fundamentos del suministro a corto plazo en el petróleo como precios constructivos. Pero afirmó que la dirección del precio parece estar en gran medida vinculada al sentimiento de riesgo.

Aunque la comunicación de la Fed se ha tornado moderada, el resultado de las conversaciones comerciales de Estados Unidos y China todavía no se ha desarrollado, por lo que, aún existe un riesgo asociado.

“En ese sentido, esperamos que el petróleo se vea afectado entre estas corrientes cruzadas, propiciando mayores mareas en los precios de este hidrocarburo”, comentó.

 

Riesgo de suministro pasa a primer plano

En su publicación previa de previsiones petroleras, Tchilinguirian destacó que el riesgo de suministro sería un determinante clave de la trayectoria futura de los precios del petróleo, especialmente cuando este riesgo se refiere a Venezuela, Libia e Irán.

En lo que va de 2019, los desarrollos en los tres países han contribuido a pérdidas de suministro no planificadas.

Se observa que las exportaciones de crudo de Irán han tenido dificultades para recuperarse.

Lo más probable es que las dificultades de Irán estén relacionadas con las restricciones de seguros y pagos como resultado de las sanciones de los Estados Unidos, pero también probablemente con la naturaleza temporal de las exenciones.

“En nuestra opinión, es poco probable que estas limitaciones se desvanezcan, incluso en el escenario en el que la Unión Europea está diseñando un vehículo de propósito especial para permitir transacciones con Irán en un esfuerzo por mantener vivo el acuerdo del Plan de Acción Integral Conjunto”, comentó.

En mayo, Estados Unidos deberá tomar la decisión sobre si extender estas exenciones o no.

Comentó que, por ahora, la situación en Venezuela no está llevando a una acción preventiva por parte de la Opep + (que incluye a aliados).

Explicó que, en caso de que Venezuela vea más reducciones no planificadas en la producción a medida que la Opep + implemente sus recortes de suministro, el objetivo de volver a equilibrar el mercado en el primer semestre de 2019 se vería facilitado.

Finalmente, en la lista de países que enfrentan riesgo de suministro, está Libia cuya producción de crudo logró recuperarse por encima de 1 mb/d a finales de 2019. Actualmente, se estima que su producción está por debajo de 900 kb/ d.

 

Precios del crudo

Las tendencias de la oferta son favorables al precio para la mayor parte de 2019, o por lo menos, hasta que las exportaciones de crudo de Estados Unidos aumenten para fin de año.

Sin embargo, con un sentimiento de riesgo inconstante, el petróleo no es inmune a los brotes de debilidad en este escenario, o incluso a fuertes incrementos si la perspectiva económica mejora sobre la evolución positiva del comercio.

Para resumir, dijo que si la Opep + mantiene sus esfuerzos de reducción de la oferta a lo largo de 2019, los cambios mundiales en las reservas mundiales de petróleo producirán un modesto empate para este año, permitiendo a su vez que los precios del petróleo se mantengan cercanos a los niveles de 2018.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias