Fenómeno de El Niño podría elevar la inflación en 2019 desde 3,2 % a 3,4 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aunque el fenómeno de El Niño se estima de intensidad moderada, podría generar un efecto alcista en la inflación del presente año. Dijo que el equipo técnico del emisor calcula que […]

Así es elección de gerente del BanRep de Colombia; próxima semana habría humo blanco
Juan José Echavarría - Gerente Banco de la República. Foto tomada de archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aunque el fenómeno de El Niño se estima de intensidad moderada, podría generar un efecto alcista en la inflación del presente año.

Dijo que el equipo técnico del emisor calcula que el impacto podría ser que los precios al consumidor suban e 3,2 % a 3,4 %.

De otra parte, Echavarría señaló que la “casa está en orden” para que Colombia logre mantener la calificación crediticia.

Pero hay retos, dijo, como mantener en sus rangos la Regla Fiscal y el déficit de la balanza fiscal que ahora se espera sea de 3,9 % del PIB para 2019 por encima del 3,2 % esperado inicialmente.

Recordó que hace unos meses los analistas del mercado financiero esperaba una inflación para este año de 3,50%. Esas expectativas de inflación, señaló, estaban afectadas por las reformas en la ley de financiamiento, así como por los debates del salario mínimo.

Al respecto dijo que las expectativas de inflación se comporten bien y eso ayudaría a “manejar bien” las tasas de interés en el futuro.

En su concepto, la brecha del producto no se está cerrando porque el país sigue creciendo por debajo de su potencial que es de alrededor de 3,3 % y 3,5 %.

Para Echavarría, hay que tener precaución sobre el aumento reciente del salario mínimo porque se han hecho estudios en cuanto a que incrementos muy superiores a la inflación durante periodos largos podrían ocasionar efectos no deseados en el mercado laboral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias