Incremento de ETFs podría afectar precios de renta variable y distorsionar el mercado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con un informe de Casa de Bolsa, la liquidez en el mercado de acciones local ha venido disminuyendo en los últimos años como consecuencia de una reducción en el número de emisores y mayores restricciones regulatorias sobre el apalancamiento. También la disminución […]

Valor de la UVT para 2020 aumentará 3,9 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe de Casa de Bolsa, la liquidez en el mercado de acciones local ha venido disminuyendo en los últimos años como consecuencia de una reducción en el número de emisores y mayores restricciones regulatorias sobre el apalancamiento.

También la disminución de inversionistas minoritarios por el auge de los fondos de inversión colectiva, el deterioro en la confianza y una tendencia bajista generalizada en los mercados emergentes; son causas de la disminución de la liquidez en los últimos años.

“Sin embargo, existe otro fenómeno que también ha influido en esta dinámica y que ha pasado inadvertido, esto es la disminución en los flotantes de negociación (acciones sin interés de control) por el incremento de los Exchange Traded Funds (ETF), que además ha estado incentivado por la elevada liquidez en el ámbitol mundial”, dice el informe.

Casa de Bolsa recomienda que la situación de los ETF debería ser analizada por la Misión del Mercado de Capitales creada por el Gobierno Nacional, “ya que esta realidad poco explorada está generando distorsiones en la estructura del mercado y en un futuro podría afectar la formación de precios en renta variable si no se eleva el número de emisores”.

Es de mencionar que actualmente hay 108 ETF que tienen inversiones en compañías locales, cuyos activos bajo administración han tenido un crecimiento vertiginoso, pasando de US$41.000 millones a US$255.000 millones en los últimos 10 años.

Ecopetrol, ISA, Grupo Sura Ordinaria y Preferencial Bancolombia, son las acciones en que más invierten los ETF con 68, 67 y 65 fondos respectivamente, obedeciendo a que son las compañías de mayor tamaño en el mercado.

Adicionalmente, los ETF también han influido en que el precio de las acciones cada vez sea menos determinado por sus fundamentales, en lugar de ello, ha pasado a ser determinado por el tamaño de la compañía, ya que de él depende su participación, adición o exclusión en los índices de referencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias