Plan de Desarrollo tendrá valorización para desarrollar obras nacionales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta tarde el presidente de la República, Iván Duque, radicará ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el cuatrienio 2018-2022 y que tiene un costo aproximado de $1.100 billones.

Valora Analitik pudo acceder a un borrador del texto final en el cual hay un apartado que estipula un nuevo modelo para hacer cobros por valorización de obras en las carreteras.

“Además de las anteriores fuentes de financiación y pago, se podrán utilizar otras fuentes como valor residual de concesiones, valorización, subasta de norma urbanística, herramientas de captura del valor del suelo, y cobro o aportes por edificabilidad adicional, así como recursos obtenidos a través de ingresos no operacionales”, dice el documento.

Según el Ejecutivo, la finalidad de recaudar estos recursos es financiar las obras de infraestructura que necesita Colombia para los próximos años y se aplicaría puntualmente a los predios que se verán beneficiados con los proyectos que hoy se están realizando.

En el documento también se señala que las autoridades territoriales podrán modificar las tarifas de los servicios de transporte público colectivo a partir de la aplicación de factores tarifarios que permitirán obtener recursos para la sostenibilidad de otros servicios colectivos o masivos que operen en su jurisdicción.

(Con información de Valora Analitik y Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias