S&P confirma calificación de la FDN y mejora su posición de negocios a “moderada”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia internacional S&P Global Ratings dijo hoy que ratificó su calificación crediticia de emisor a largo plazo ‘BBB-‘ para la Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN, en tanto mantuvo la perspectiva en “estable”.

La calificación en FDN, dijo, refleja su evaluación de una probabilidad extremadamente alta de un apoyo extraordinario gubernamental basado en los criterios de entidades relacionadas con el gobierno (GRE).

Explicó la firma que la posición comercial de la FDN es más sólida como resultado de su estrategia de crecimiento gradual.

Considerando las exposiciones crediticias dentro y fuera del balance de FDN, dijo que la entidad está creciendo y se ha vuelto más relevante dentro del sistema bancario de Colombia.

La FDN continúa reflejando niveles sólidos de capital y ganancias debido a un índice de riesgo ajustado de capitalización (risk-adjusted capitalization, RAC) proyectado de aproximadamente 14.2%, en promedio, en 2019-2020.

Destacó que, como esperaba, la mejora en la posición comercial de FDN está neutralizando el ajuste gradual a la baja de sus niveles de capitalización.

Por otro lado, la concentración de alto riesgo por sector y la exposición de un solo nombre limitan su evaluación de su posición de riesgo.

Además, sus niveles de financiamiento estables, respaldados por sus obligaciones financieras con plazos a largo plazo, junto con su adecuada liquidez debido a la ausencia de vencimientos de deuda a corto plazo, continúan respaldando la calificación.

La calificación de S&P para la FDN continúa reflejando la visión de vínculo muy fuerte con el gobierno, que actualmente posee el 73% del banco y continuará ejerciendo una fuerte influencia en él.

“Esperamos que el gobierno siga siendo el principal accionista de FDN y asumimos que la nueva administración que asumió el cargo en agosto de 2018 continuará dando prioridad al banco”, señala el informe.

Destacó el papel crítico en la estrategia de Colombia para el desarrollo del sector de infraestructura. La FDN apoya al gobierno en el cumplimiento de objetivos económicos clave en el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura.

La prioridad del banco es respaldar el programa de concesiones viales 4G, y también ampliará gradualmente su cobertura a proyectos de energía.

Para la agencia, a pesar de los retrasos en el programa de infraestructura 4G relacionados con los escándalos de investigación de corrupción (como en el caso de la constructora brasileña Odebrecht S.A.), los volúmenes de negocios de FDN han aumentado durante los últimos tres años a través de préstamos directos y, lo que es más importante, de forma irregular.

Desde su punto de vista, los activos totales de FDN más las exposiciones de crédito fuera de balance representarían en conjunto 1.1% de la cartera crediticia total del sistema bancario al 30 de septiembre de 2018.

El año pasado, la FDN cerró 11 proyectos que reflejan el desarrollo de proyectos de infraestructura 4G.

Este crecimiento, dijo, representa un aumento de más de 3.4 veces su préstamo de cartera y 2,3 veces sus garantías y préstamos fuera de balance comprometidos y no desembolsados ​​desde 2016.

Espera que la cartera de préstamos de la FDN y sus exposiciones crediticias fuera de balance crezcan un 55% y un 45% en 2019, respectivamente.

Debido a este crecimiento del negocio, decidió revisar su evaluación de la posición del negocio de FDN hasta moderada desde débil.

El modelo de negocio de FDN está orientado exclusivamente a proyectos de infraestructura en Colombia: el programa 4G y las PPP (asociaciones público-privadas).

Sin embargo, la FDN planea expandir sus servicios a diferentes sectores más allá de la infraestructura vial, incluyendo energía renovable, puertos, transporte público y construcción de escuelas y aeropuertos.

Considera la calificadora que una mayor diversificación de los sectores puede reducir los riesgos de concentración a los que actualmente se enfrenta la FDN. A pesar de que actualmente los ingresos del banco permanecerán concentrados en el segmento de financiamiento de proyectos, espera un 15% más de ingresos operativos impulsados ​​por el crecimiento natural de su cartera de préstamos y balance.

En términos de gobierno, cree que la FDN se beneficia de tener accionistas sólidos como la International Finance Corp. (IFC: AAA / Stable / A-1 +), la Corporación Andina de Fomento (CAF: AA- / Negative / A-1 +) y el Sumitomo Mitsui Banking Corp. (SMBC: A / Positive / A-1 ), que, en conjunto, poseen el 26,4% de las acciones de FDN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias