Codirectora Soto: Precio de regulados, nuevo riesgo inflacionario

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Encuentro Nacional de Perspectiva Económica de Camacol, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, afirmó que entre las principales amenazas inflacionarias que presenta el país se encuentran el precio de los regulados y la devaluación del peso colombiano.

Con respecto a la devaluación, Soto indicó que, a pesar de que el peso colombiano ha ganado algo de fuerza con respecto al dólar estadounidense en este inicio de 2019, el emisor prevé que en el balance general del año la moneda local va a sufrir cierta depreciación. Esta posible depreciación, de ser fuerte, podría afectar directamente el índice de inflación.

La codirectora también indicó que, debido al cambio de metodología del Dane para calcular la inflación, el precio de los regulados va a tener mayor influencia en el índice.

“Creemos que el precio de los regulados puede crecer por encima del 4% en este año. Este comportamiento nos preocupa un poco porque puede hacer que la inflación se incremente”, dijo Soto.

La codirectora también indicó que el fenómeno de El Niño y el incremento del salario mínimo pueden hacer que la inflación aumente en 2019. Sobre el hecho climático, Soto indicó que hay que ver su fuerza y duración para poder determinar la posible afectación inflacionaria que pueda tener, sobre todo durante el primer semestre de 2019.

En cuanto al incremento del salario mínimo, Soto dijo que puede tener un efecto inflacionario al principio del año pero que posteriormente se va a normalizar.

Recalcó que, debido a la dependencia del petróleo, el país sigue siendo muy vulnerable a factores externos que hacen volátil el costo del crudo.

La funcionaria afirmó que el BanRep proyecta un precio del petróleo de referencia Brent cercano a los US$62 por barril. Es de mencionar que en las minutas del emisor la proyección de este indicador es de US$63 por barril.

Soto finalizó indicando que el mercado espera una inflación de 3,4% para 2019 y de 3,3% para 2020. Cabe recordar que la inflación en enero de 2019 se ubicó en 3,15% y que la meta del Banco de la República es del 3%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias