Ingreso real per cápita de países de la Ocde se desaceleró

Informalidad y productividad laboral, principales desafíos económicos de Colombia según la Ocde
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento en el ingreso real per cápita de los hogares se desaceleró a 0,1 % en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en el tercer trimestre de 2018, en comparación con el 0,2% del segundo trimestre.

Ese indicador proporciona una mejor imagen de los cambios en el bienestar económico de los hogares que la expansión real del PIB per cápita.

Si bien el crecimiento del PIB per cápita real se desaceleró de manera más significativa (de 0,3 % desde 0,6 % en el segundo trimestre), continuó superando el crecimiento del ingreso real per cápita de los hogares.

En los Estados Unidos, el crecimiento en el ingreso real per cápita de los hogares se mantuvo estable en 0,3 % en el tercer trimestre de 2018, mientras que el crecimiento real del PIB per cápita se desaceleró a un sólido 0,6 % (desde 0,9 %).

En Francia, el ingreso real per cápita de los hogares creció al mismo ritmo que el PIB real per cápita (0,2 %) (desde 0,6 % y 0,1 %, respectivamente, en el segundo trimestre de 2018).

En el Reino Unido, el crecimiento en el ingreso real per cápita de los hogares se contrajo en (menos) 0,1 % (desde el 0,9 %), mientras que el crecimiento real del PIB per cápita se aceleró ligeramente hasta el 0,4 % (desde el 0,3 %).

En Italia y Canadá, el crecimiento en el ingreso real per cápita de los hogares también se contrajo en el tercer trimestre de 2018, en (menos) 0,3 % y 0,2 %, respectivamente (del 1,3 % y 0,4 %, respectivamente). El crecimiento real del PIB per cápita también se contrajo en (menos) 0,1 % en Italia, mientras que en Canadá fue plano.

En Alemania, el ingreso per cápita de los hogares creció un 0,2 % (desde un 0,1 %), mientras que el PIB per cápita real se contrajo un 0,2 % (menos) en el tercer trimestre de 2018 (desde un 0,4 %).

En los últimos nueve trimestres, en el conjunto de la Ocde, el crecimiento del PIB per cápita real superó el crecimiento del ingreso real per cápita de los hogares en 0,8 %.

Entre las siete principales economías, la brecha fue mayor en el Reino Unido (2,1 %), seguida de Francia (1,5 %), Italia (1,4 %), Alemania (0,4 %) y Canadá (0,1 %).

En los Estados Unidos, el crecimiento del ingreso per cápita de los hogares creció al mismo ritmo que el PIB per cápita real.

Desde el primer trimestre de 2010, entre las siete principales economías, la brecha entre el crecimiento en el ingreso real per cápita del hogar y el PIB real per cápita fue mayor en el Reino Unido (6,5 %), mientras que en los Estados Unidos el crecimiento en el ingreso real del hogar per cápita superó el crecimiento del PIB real per cápita en 2,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias