Mañana se abriría vertedero de Hidroituango para irrigar al río Cauca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - EPM le informó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que mañana al medio día el embalse alcanzaría la cota de 401 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá abrir de manera remota las compuertas del vertedero para que irrigue agua al […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPM le informó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que mañana al medio día el embalse alcanzaría la cota de 401 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá abrir de manera remota las compuertas del vertedero para que irrigue agua al río Cauca.

Así se lo indicó la empresa al concluir la visita a la zona afectada por la disminución del caudal del río Cauca, como consecuencia del cierre de la compuerta uno del proyecto Hidroituango.

“Hemos hablado con todos los directivos de Empresas Públicas de Medellín y tenemos una muy buena noticia en medio de la crisis (…) como EPM nos ha manifestado que a partir de mañana al mediodía empieza a recuperarse el caudal del río Cauca”, afirmó Pérez.

Resaltó “el gran nivel de afectación” para las personas en su calidad de vida y en sus actividades productivas. 

El mandatario seccional reiteró su llamado para que se revise la forma cómo se van a resarcir los problemas ambientales en la zona y cómo se responderá a las afectaciones a la comunidad.

Anunció además que el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, está en capacidad de repoblar con 5 a 10 millones de peces esta zona, para apoyar la recuperación de los pescadores.

Se refirió también a la revisión que se hizo a las obras realizadas al lado del núcleo de la presa para detener cualquier tipo de filtraciones o humedades que puedan generar mayor deterioro.

“Lo que todos pedimos a EPM es que recupere el control de la presa y que tenga mayor control del proyecto para que garantice tranquilidad a la comunidad y la certeza de que no vuelvan a presentarse eventualidades cada mes o mes y medio”, expresó el mandatario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias