Caudal del río Cauca volverá a normalidad entre domingo y lunes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Continúan las actividades de mitigación y monitoreo aguas abajo del río Cauca, al tiempo que EPM se prepara para iniciar hacia la noche de hoy el flujo gradual del agua por el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, con lo cual el río Cauca empezará […]

Vertedero de Hidroituango.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Continúan las actividades de mitigación y monitoreo aguas abajo del río Cauca, al tiempo que EPM se prepara para iniciar hacia la noche de hoy el flujo gradual del agua por el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, con lo cual el río Cauca empezará a volver a su estado normal en condiciones de verano a medida que vaya aumentando el caudal.

Según estimaciones del Centro de Monitoreo Técnico, esto sucederá entre este domingo y lunes. Se destaca en el día de hoy el aumento del caudal en la confluencia de los ríos Nechí y Cauca, gracias al aporte de agua de los embalses Porce II y Porce III, de la cadena Guatrón-Porce de EPM.

De acuerdo con las mediciones realizadas hoy en la estación Nechí Las Flores, ubicada aguas abajo de la desembocadura del Nechí, el río Cauca registra un caudal de 640.28 metros cúbicos por segundo (un comparativo histórico muestra que, por ejemplo, según el Ideam en enero de 2013 el caudal en este tramo del Cauca fue de 465 metros cúbicos por segundo).

Por su importancia, desde antes del cierre de la segunda compuerta de captación EPM dispuso la protección especial de las ciénagas y contrató personal de la zona para evitar que se afecten, por su condición natural de drenar el agua por los caños cuando el río presenta bajos niveles de caudal.

Con sacos de arena y material vegetal se construyeron diques y esto aseguró la estabilidad de las ciénagas Colombia, Río Viejo, La Habana, Palanca, La Ilusión y Palomar.

Hoy viernes se intervinieron las ciénagas El Aguacate, La Coquera, Margento y La Estrella. De la misma manera, continúa el trabajo de las cuadrillas de funcionarios de EPM y de los contratistas, junto con los pescadores contratados para adelantar trabajos de mitigación en los 14 tramos del río Cauca que se definieron, desde el sitio de la presa hasta La Mojana en el departamento de Sucre, pasando por Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, en Antioquia.

En los municipios se mantienen activos 10 PMU (Puesto de Mando Unificado) para coordinar las tareas del plan de contingencia en cada localidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias