Cencosud pierde casi un cuarto de su valor en bolsa desde anuncio de IPO de área de malls

311
Censocud

Su peor jornada desde noviembre de 2017 registró el miércoles Cencosud en la Bolsa de Comercio de Santiago, cayendo estrepitosamente 4,69 % hasta un precio de 1.220 pesos chilenos, siendo el mayor retroceso del día y su valor más bajo desde el 24 de diciembre pasado.

La acción marca un precio de 1.210 pesos chilenos hoy.

Con ello completó tres jornadas consecutivas a la baja, lo que implicó que la empresa perdiera 508 millones de dólares en capitalización bursátil. Considerando que Horst Paulmann tiene el 53,3% de la propiedad del retailer, el empresario perdió unos 271 millones de dólares en esta semana.

En esa línea, desde que anunció la apertura en bolsa de su división inmobiliaria el 31 de agosto pasado, la acción ha descendido 24,4 %, mientras el IPSA subió 3,8 %. La pérdida equivale a 1.143 millones de dólares menos de capitalización.

“El banco de inversión Goldman Sachs revisó a la baja el precio objetivo de Cencosud y recomendó vender la acción, lo cual fue incorporado por el mercado, arrastrando a la compañía a terreno negativo”, explicó Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 Corredores de Bolsa.

Añadió que “a ello se suma que al parecer los resultados del cuarto trimestre no serían buenos y que en marzo o abril las agencias clasificadoras revisarán la nota de Cencosud, donde podría haber recortes en sus clasificaciones”.

El martes, Goldman Sachs recomendó deshacerse del papel. “Seguimos viendo un panorama desafiante para Cencosud debido a una combinación de retos en su ejecución interna y externa, además de desafíos macro”, dijo la institución financiera.

En la misma sintonía, en su Yearbook publicado ayer, BICE Inversiones recomendó desprenderse de la acción, debido a “una baja importante en sus resultados a partir del 2S18, el cual esperamos se mantenga por lo menos la primera mitad del 2019”. También advirtió que, entre otros riesgos, la firma podría quedar atrás en términos de competitividad a mediano plazo, debido a las inversiones que están ejecutando competidores como Falabella y Walmart en el comercio minorista.

Estrategia de negocios. Fuera de la IPO, Cencosud desarrolla su estrategia de negocios basada en tres pilares: Crecimiento, Tendencias y Eficiencia y Productividad.

En cuanto al crecimiento, este va por la vía orgánica, con foco en remodelaciones, omnicanalidad y nuevos proyectos, mientras que, en tendencias, la atención está puesta también en omnicanalidad, además de transformación digital, bajo la premisa “lo que quiera, cuando quiera, como quiera, donde quiera”. Claro que al estilo Cencosud.

En Jumbo, por ejemplo, los esfuerzos están en Jumbo Ahora, plataforma que ofrece despachos de supermercados entre 45 y 90 minutos, compitiendo directamente con Cornershop, adquirida por su competiro directo Walmart.

La aplicación, de acuerdo con un informe de la FNE, logró quitarle participación de mercado en el segmento de ventas de supermercado online: mientras en 2017 Jumbo tenía entre un 30 % y 40 % de participación, Cornershop alcanzaba entre un 10 % y 20 %.

Sin embargo, para 2018 el escenario se invirtió y Cornershop ya tiene entre el 40 % y 50 % de dicho mercado, mientras que Jumbo bajó a entre 10 % y 20 %.

En e-commerce también optaron por el camino propio para el desarrollo del marketplace. Una semana después que Falabella anunciara la compra de Linio, el gerente de Tiendas por Departamento, Ricardo Bennett, afirmaba en una mesa redonda de Icare que “tomamos la decisión de hacer un desarrollo interno, no salir a comprar una plataforma, porque creemos que todo lo que hemos ido construyendo con el tiempo es algo muy relevante”.

(Tomado de La Tercera)

Compartir: