Cinco entidades financieras colombianas, en el top 500 de las más valiosas

3843

Cinco entidades financieras colombianas aparecen dentro de las 500 marcas bancarias más valiosas del mundo.

Se trata de Grupo Bancolombia Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente y Corficolombiana, que hacen parte del escalafón que cada año realiza la consultora Brand Finance, especializada en valoración y estrategia de marcas.

Para la firma, el valor de marca es “el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría de otorgarla en licencia en el mercado abierto”.

De hecho, tres de las entidades colombianas aparecen entre las 10 latinoamericanas más valiosas. Así, la mejor clasificada es Bancolombia (puesto 140 global y quinta en la región), con una marca valorada en 1.717 millones de dólares.

Le sigue el Banco de Bogotá (casilla 159 y séptima en Latinoamérica), valorada en 1.472 millones de dólares; mientras que Davivienda es décima en la región y 194 en el mundo, con un valor de marca de 963 millones de dólares.

Más lejos están Banco de Occidente (casilla 453) y Corficolombiana (puesto 495).

En América Latina, las brasileñas lideran el escalafón: Itaú y Bradesco (puestos 45 y 52, respectivamente), con un valor superior a los 6.000 millones de dólares.

Luego están Banco do Brasil (69), con 4.322 millones de dólares y Caixa (71), con 4.233 millones de dólares. Según Brand Finance, en las 500 más valiosas del mundo hay 27 marcas bancarias latinoamericanas, pertenecientes a 8 países.

Cabe recordar que en el escalafón hay varias marcas de entidades financieras internacionales que hacen presencia en Colombia. Aparte de Itaú, figura Citi (puesto 7), Santander (12), BNP Paribas (14), Scotiabank (25) y BBVA (27).

Por lo pronto, el ránking es liderado por entidades financieras chinas, y su valor seguirá en aumento, “a pesar de los temores por una desaceleración económica y el aumento del proteccionismo en el comercio internacional”, dice el reporte.

La primera en la lista es Industrial and Commercial Bank of China ICBC, con un valor de 79.823 millones de dólares.

Le siguen China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China. Todas las marcas de ese país pesan el 30%.

Las cuatro siguientes son estadounidenses: Wells Fargo, Bank of America, Citi y Chase. Sobre estas entidades, el informe señala que “a pesar de que todos se encuentran en mejores condiciones gracias a una pronta intervención regulatoria ante la crisis financiera mundial, muchos bancos siguen enfrentando problemas a nivel de percepción”, particularmente en reputación y aportación de valor por el dinero.

 

 

(Tomado de Portafolio)

Compartir: