Nueva canasta del IPC hará que inflación sea más estable

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con Oxford Economics, la nueva canasta para calcular el Índice de Precios al consumidor, presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hará que la inflación muestre “mayor estabilidad y previsibilidad”. El analista de la firma, James Watson, dijo que la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Oxford Economics, la nueva canasta para calcular el Índice de Precios al consumidor, presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hará que la inflación muestre “mayor estabilidad y previsibilidad”.

El analista de la firma, James Watson, dijo que la estabilidad se daría debido a que los precios de alimentos tienden a ser más volátiles y su ponderación bajó a 13,9% del 28,2% que estaba.

“La nueva ponderación del IPC no pudo haber llegado en un mejor momento para las autoridades colombianas. Mayor peso en los precios de servicios básicos llega justo cuando la inflación subyacente finalmente se aproxima a la meta de 3% luego de cuatro años de estar por encima” añadió.

El experto indicó que, al quitarle ponderación a los precios de alimentos, se debe suavizar los choques por el lado de oferta de precios volátiles, lo que debería ayudar a evitar episodios como las subidas fuertes en la inflación general vistas en 2016.

Watson finalizó proyectando que la inflación terminará el 2019 en 3%.

(Tomado de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias