En enero bajaron tres de las cuatro inflaciones básicas del BanRep

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con cálculos del Banco de la República, en enero de 2019 las inflaciones básicas reportaron descensos en la mayoría de sus mediciones. Tres de las cuatro mediciones de inflación básica bajaron en comparación con los reportes de diciembre de 2018. Gráfica: Valora […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con cálculos del Banco de la República, en enero de 2019 las inflaciones básicas reportaron descensos en la mayoría de sus mediciones.

Tres de las cuatro mediciones de inflación básica bajaron en comparación con los reportes de diciembre de 2018.


Gráfica: Valora Analitik.

Por ejemplo, la inflación sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles arrojó un saldo de 2,69 % siendo su menor nivel desde noviembre de 2014.

De su parte, la inflación anual sin alimentos se ubicó en 3,46 %, siendo su menor variación desde abril de 2015.

Se destaca que la inflación núcleo 20 se ubicó en 3,10 % que, además de ser su nivel más bajo desde noviembre de 2014, es la que más se acerca al 3% que es la meta central del Banco de la República.

En el balance de enero dos de las cuatro inflaciones básicas se mantuvieron por debajo del 3 %, esto a pesar de la leve subida de la inflación sin alimentos ni regulados a 2,71 %.

Los datos presentaron unos días de retraso debido a la actualización de la metodología del Dane para calcular la inflación total.


Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias