Hidroituango comenzaría a funcionar en segundo semestre de 2021

173

José Gustavo Jiménez, gerente de la sociedad Hidroituango S. A., entregó en Mañanas BLU un reporte el sobre el caudal del río Cauca y el impacto ambiental que ha provocado la emergencia del proyecto hidroeléctrico en los últimos días.

“Es lamentable la situación del daño ambiental. Esta mañana entregamos una buena noticia y es que estamos entregando un caudal por el vertedero de 351.28 metros cúbicos, y se espera que a más tardar este miércoles se esté entregando los 450 metros cúbicos que ya entregue el caudal del río en forma natural”, indicó Jiménez.

Sobre el tema de la muerte de los peces por el daño ecológico, el funcionario indicó que el más reciente reporte indica que fueron recuperados 387.000 peces y 85.000 murieron.

“Ya se terminó la presa que son 20 millones de metros cúbicos de roca y está en un nivel 418, se tiene listo el vertedero y probado, se cerró el vertedero por casa de máquinas que era una de las circunstancias que estaba afectando el macizo rocoso. Lo único que queda es sellar por completo el riesgo que pueda haber en uno de los túneles, como la del 12 de mayo del año pasado”, dijo.

Insistió en que el proyecto ahora entrará en etapa de recuperación para que comience a funcionar en “el segundo semestre de 2021” y genere energía en diferentes regiones del país. Además, señaló que la sociedad Hidroituango S. A. responderá ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) por los hechos presentados para no perder la licencia ambiental y continuar con la obra.

Finalmente, Jiménez manifestó que, frente a la calamidad de la semana pasado, el río Cauca funcionará en su normalidad de acuerdo con los estudios adelantados por expertos de EPM.

(Tomado de Blu Radio)

Compartir: