Instituto Humboldt y autoridad de pesca apoyarán recuperación ecológica por Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta estuvieron este lunes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el campamento Tacuí de EPM, en el Valle de Toledo.

En la reunión se hizo un repaso a la situación actual del proyecto y a la atención de la contingencia.

“Desde el 7 de agosto, cuando empezó nuestro Gobierno, hemos hecho un seguimiento detallado al proyecto, toda vez que en mayo se presentaron situaciones de alarma”, dijo Duque.

También afirmó que la instrucción “ha sido clara”; proteger la vida, en segundo lugar, proteger el ecosistema y, en tercera medida, garantizar el avance y ejecución del proyecto para garantizar la seguridad energética del país.

Se han realizado más de 28 puestos de mando unificado, en que han estado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Anunció que se tomó la decisión de decirle al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) que acompañen el proceso de recuperación ecológica.

También le he pedido al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) para que trabaje con el contratista (EPM) y la Gobernación de Antioquia para revisar daños de carácter social en el marco de puesto de mando unificado.  

Todas esas tareas se adelantarán con la compañía de la fuerza pública.  

“Me parece importante reconocer que, en las últimas horas, tenemos una recuperación importante de caudales, que es una noticia favorable. La laboral ha estado en la cabeza de la UNGRD y le he pedido que mantenga hasta la estabilización del proyecto todas las alarmas que permitan tener la mejor capacidad de reacción”, precisó.

Aclaró que todo lo anterior no evita que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) siga avanzando en investigaciones correspondientes en lo que tenga que ver con responsabilidades ambientales, que ya suman 12, 10 anteriores a la situación de emergencia y dos adicionales que se presentaron una vez surgió la contingencia.

“Le he pedido a EPM que le dé una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener estabilización y control integral al proyecto (…) La prioridad son las comunidades”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias