Brecha de productividad, uno de los principales problemas socioeconómicos de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el informe Revisión de la Política de transformación Productiva (Ptpr por sus siglas en inglés) de Colombia, el país necesita acelerar su transformación de productividad para aprovechar su avance socioeconómico. Según el informe, después de más de cinco décadas de conflicto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el informe Revisión de la Política de transformación Productiva (Ptpr por sus siglas en inglés) de Colombia, el país necesita acelerar su transformación de productividad para aprovechar su avance socioeconómico.

Según el informe, después de más de cinco décadas de conflicto y tras el acuerdo de paz de 2016, incrementó la confianza de los empresarios e inversionistas hacia el país.

“Colombia ha vuelto por sus fueros. Entre 2000 y 2017, se duplicó el PIB per cápita y la economía creció a un ritmo anual promedio del 4,3%, el doble de la tasa de crecimiento de América Latina. El índice de pobreza descendió del 50% al 28% durante ese mismo período”, dice el documento.

Sin embargo, la Revisión de la Política de Transformación Productiva de Colombia apunta a que, pese a los avances registrados durante los últimos 20 años, la economía de Colombia sigue presentando carencias estructurales que dificultan los avances de cara al futuro.

“La economía de Colombia continúa dependiendo de los recursos naturales y cada vez lo hace en mayor medida. En 2017, la producción primaria y la minería representaron un 80 % de las exportaciones, un 10 % más que en 1991. Pese a su tradición relativamente larga, hoy en día el sector manufacturero está perdiendo importancia y competitividad. La productividad no ha aumentado lo suficiente para que Colombia alcance el nivel de otras economías más avanzadas”, añade.

El documento sostiene que los principales desafíos que presenta el país son la diversificación y sofisticación productiva y exportadora del país, la brecha de productividad en comparación con las fronteras del país, la limitación de las oportunidades económicas y la poca inversión de Colombia en innovación.

La Revisión de la Política de Transformación Productiva ha sido elaborada por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Consulte el documento aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias