En 2019 habrá $4 billones netos en mayores colocaciones de TES

134

En una reunión entre el Ministerio de Hacienda y los agentes Creadores de Mercado se señaló que se esperan ventas de algunos activos por parte de la Nación durante 2019 por 0.5% o 0.6% del PIB, equivalente a dos terceras partes de los ingresos que estima el Gobierno por concepto de reintegros y otros recursos.

Sin embargo, el director de Crédito Público, César Arias, señaló que la cifra es incierta por la complejidad que implican los procesos de enajenación, pues suelen tardar meses, e incluso años.

De acuerdo con un reporte del Banco de Bogotá, hay una mayor expectativa de estos recursos para 2020.

De otro lado, recordó que luego que la Ley de Financiamiento (LF) lograra $7 billones de recursos, menos de lo presupuestado originalmente, se requieren recortes de gasto para el cumplimiento de los objetivos fiscales en 2019.

La evaluación de las partidas que se recortarán ha afectado la dinámica del gasto del Gobierno Nacional Central (GNC), generando que en lo corrido del año el saldo de caja de la Tesorería en el Banco de la República aumentara de $8 billones a $28 billones.

La contrapartida es una reducción equivalente del nivel de liquidez en la economía.

Para compensarlo, dijo el informe del Banco de Bogotá, el emisor aumentó sus cupos de repo diario y activó el mecanismo de repos a plazo. La suma de estos dos pasó, en el mismo periodo, de $9 billones a $17 billones.

Con esto, una reducción de la liquidez de la economía por $20 billones, por el menor gasto del GNC, no se ha logrado compensar por la expansión de liquidez temporal de repos por $8 billones, dijo el Banco de Bogotá.

Finalmente, la Dirección de Crédito Público confirmó que la menor colocación de TES en 2019 responde a la operación de manejo de deuda realizada en el último trimestre de 2018.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (Jun-18) contemplaba la colocación de TES por $49 billones. Tras la operación de canje por $12.4 billones, el saldo por colocar debió ser $36.6 billones.

Sin embargo, la actualización del Plan Financiero reveló que el total de subastas de TES asciende a $40.5 billones, confirmando que en neto habrá una mayor colocación cercana a $4 billones.

Estos recursos estarían destinados al pago de obligaciones, más puntualmente para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y bonos pensionales.

Compartir: