Gobierno emitirá TES o bonos para sanear deudas del sistema de salud

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le dijo a Valora Analitik que dentro del articulado del Plan Nacional de Desarrollo se estableció un marco de acción para sanear el 100% de la deuda que el Gobierno tiene con el sistema de salud […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le dijo a Valora Analitik que dentro del articulado del Plan Nacional de Desarrollo se estableció un marco de acción para sanear el 100% de la deuda que el Gobierno tiene con el sistema de salud y que se está volviendo inviable.

Dijo que se trata del llamado “acuerdo de punto final” dentro del cual se están tomando medidas en varios sentidos con el trámite de leyes y decretos que va a expedir el Ministerio de Hacienda, así como resoluciones de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

La idea, según el viceministro, es cerrar el hueco fiscal financiero del sistema de salud.

El problema que quiere atacar el Gobierno dentro del Plan de Desarrollo es que las aseguradoras del sector están pagando servicios adicionales de parte de las EPS que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS, antes conocido como POS).

Se están analizando varios mecanismos para que el hueco financiero deje de existir.

Entre ellos, realizar un análisis de nuevos medicamentes y nuevas tecnologías para generar precios de mercado y evitar gastos adicionales, a lo cual se sumaría estandarizar los precios de tratamientos de enfermedades huérfanas que generó altos pagos en años recientes, tal como lo reveló Valora Analitik en días pasados.

Pagar la deuda con TES o bonos

Londoño detalló que la Adres realizará una auditoría mediante la cual se van a reconocer las deudas que se han acumulado por varios años y no se le ha reconocido al sistema de salud.

No hay liquidez, dijo, y esos recursos no están en el presupuesto nacional de 2019, entonces la forma como los dos ministros (Hacienda y Salud) están evaluando el pago es decirles a esas entidades que se les va a reconocer la deuda mediante un plan para sustituirla.

El viceministro indicó que la deuda se basa en sentencias judiciales por recobros del sistema de salud, la cual se estima será sustituida por Títulos de Tesorería (TES) y que se genere la liquidez a las entidades del sector.

En el articulado del Plan de Desarrollo se establece además un mecanismo para hacer giros directos a las EPS y que los recursos vayan al sistema de salud para aliviar su carga financiera.

La deuda antigua, que se calcula en $6 billones, será canjeada por TES en ese mismo monto, aunque no se ha definido cómo se va a pagar.

A pesar de que la idea es emitir nuevos TES, el viceministro Londoño no descartó que se puedan bonos redimibles para que la liquidez entre al secotor salud.

Antes del 15 de mayo el Plan de Desarrollo debe estar aprobado en el Congreso, lo cual indica que en el segundo semestre de 2019 se puedan hacer las operaciones de canje de deuda.

Para el funcionario, esa operación es favorable para la Nación porque hoy algunas de las deudas del sector salud se pagan con intereses a la tasa de usura (29,55 % para febrero) y podrían ser reemplazadas a tasas de los TES que son de aproximadamente 7 % dependiendo del vencimiento.

Para el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020 el Gobierno esté tener saneado el 90% de la deuda con el sistema de salud. Al 2022, al final del Gobierno, proyecta que esté saneado el 100% de la misma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias