Agencia Internacional de Energía estima que Colombia produjo 890 mil barriles de crudo en enero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En su reporte mensual de mercados, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) mantuvo sus estimaciones en cuanto a que Colombia producirá este año 870 mil barriles de petróleo por día, es decir, mantiene su visión frente al mes anterior.

En sus estimaciones de hoy considera que el país produjo 890 mil barriles de crudo por día en enero de 2019.

 


 

Esa cifra de la EIA se revela apenas días después de que la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dijo que el nuevo rango de producción de petróleo para este año es entre 890 y 910 mil barriles diarios, lo cual la ubica por encima de la meta de 872 mil barriles diarios estimados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

 

 

Demanda mundial

El reporte de la agencia indica que la proyección de la demanda global de crudo para 2018 se mantiene sin cambios tomando en cuenta que el crecimiento en el cuarto trimestre fue robusto hasta 1.4 mb / d, en tanto para el año en conjunto el crecimiento fue de 1.3 mb / d.

China (0,44 mb / d), India (0,21 mb / d) y los Estados Unidos (0,54 mb / d) contribuyeron con 1,19 mb / d del total de la demanda.

Se espera que el crecimiento de la demanda en 2019 sea de 1.4 mb / d, sin cambios desde su informe anterior.

Esa estimación es apoyada por precios más bajos y el inicio de proyectos petroquímicos en China y los Estados Unidos. Sin embargo, la desaceleración del crecimiento económico limitará cualquier alza, dijo.

En cuanto a la oferta global dijo que cayó 1.4 mb / d hasta 99.7 mb / d en enero pasado cuando el Acuerdo de Viena de la Opep y los recortes de Alberta entraron en vigencia.

Sus estimaciones de crecimiento fuera de la OPEP han aumentado hasta 2.7 mb / d en 2018 y hasta 1.8 mb / d en 2019.

Esto se debe, dijo, principalmente a una mayor producción de Estados Unidos.

La producción de crudo de la OPEP fue 930 kb / d más baja en enero hasta 30.83 mb / d, un mínimo de casi cuatro años.

El cumplimiento del Acuerdo de Viena fue del 86%, con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait recortando más de lo prometido.

El cumplimiento por parte de los participantes no pertenecientes a la OPEP fue solo del 25%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias