Contraloría inició control excepcional sobre el proyecto Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El vicecontralor encargado, Ricardo Rodríguez Yee, afirmó que la entidad inició un control excepcional sobre el proyecto de Hidroituango. Rodríguez Yee explicó que el fin de esta iniciativa se busca determinar un presunto detrimento patrimonial, los responsables del mismo y la situación del proyecto. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El vicecontralor encargado, Ricardo Rodríguez Yee, afirmó que la entidad inició un control excepcional sobre el proyecto de Hidroituango.

Rodríguez Yee explicó que el fin de esta iniciativa se busca determinar un presunto detrimento patrimonial, los responsables del mismo y la situación del proyecto.

Para el desarrollo y la ejecución del control excepcional, la Contraloría adelantará labores de vigilancia respecto de la planeación del proyecto, la contratación celebrada y la ejecución financiera del mismo, así como el impacto o posibles riesgos inminentes que puedan generar un daño al patrimonio del Estado.

El funcionario explicó que, debido a la situación actual de Hidroituango, existe un riesgo de desabastecimiento de energía en el país y que no sería recomendable que Empresas Públicas de Medellín pueda participar en una nueva subasta energética por a la inestabilidad del proyecto.

Rodríguez Yee añadió que el proyecto de Hidroituango “evidenció violencia” en contra de las normas ambientales y que nunca tuvo el 100% del aval y los permisos de este tipo para llevar a cabo las obras.

Sobre la cifra del posible detrimento patrimonial que traería consigo Hidroituango, el vicecontralor informó que hay que evaluar cuál va a ser el costo final del proyecto para poder determinar el posible detrimento.

En la actualidad, el proyecto tiene un costo estimado de $11,4 billones para generar 2.400 megavatios de energía. El funcionario dijo que el costo final de la obra superará $11,4 billones por los mismos 2.400 megavatios.

La vigilancia se desarrollará mediante la figura de Actuación Especial y estará liderada por el vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee, quien trabaja al lado de expertos ingenieros civiles, geotecnistas, especialistas en hidrología y avezados auditores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias