Fitch: Resultados de Ley de Financiamiento en 2020 serán nulos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora internacional, Fitch Ratings, reveló un informe en el cual asegura que, si bien las condiciones macroeconómicas del país son estables, aún existe una presión fiscal que es considerable.

Uno de los aspectos críticos para 2019, y que serán de constante monitoreo por parte de Fitch, serán los resultados obtenidos con la Ley de Financiamiento.

Al respecto, la agencia considera que, si bien puede ayudar a cumplir con los objetivos planteados por el gobierno para el 2019, su impacto para 2020 será nulo por los recortes en la tasa tributaria para las empresas y no se obtendrán los ingresos esperados.

Para la calificadora, la situación de los migrantes venezolanos puede incrementar la presión política y fiscal.

“La agencia considera que, con el fin de cumplir con los objetivos fiscales, el Gobierno necesitará realizar recortes al presupuesto presentado en octubre de 2018, como por ejemplo recortes en gasto en infraestructura”, añade.

Los resultados de la encuesta realizada por Fitch a los administradores reflejan que, en general, en 2019 disminuirá la duración de los portafolios de fondos de inversión colectiva (FIC), acompañado por una participación mayor de la porción depositada en cuentas de ahorro o corrientes, como respuesta a la alta incertidumbre y expectativa de volatilidad en el mercado.

Además, los administradores esperan mantener el perfil de riesgo crediticio para los fondos ya administrados.

Fitch asegura que el mercado de capitales colombiano inicia una etapa de modernización.

“Se están desarrollando mecanismos de distribución de FIC bajo la figura de arquitectura abierta, basados en aplicaciones móviles que apuntan a la democratización de los FIC y que pueden soportar la educación financiera del mercado”, agrega el documento.

El documento finaliza asegurando que los desarrollos e iniciativas planteados desde 2018, y que se espera continúen en 2019, pueden dinamizar el crecimiento de los fondos de inversión en el mediano plazo, obteniendo una mayor penetración del mercado siempre y cuando se fortalezca la educación financiera demostrada en primera instancia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias