Producción industrial varió -0,8% en diciembre de 2018; ventas del comercio minorista crecieron 7%

En diciembre del año pasado, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7 % y el personal ocupado varió 0,7 % en relación al mismo mes de 2017, reveló el Dane.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 4,8 %

De las 16 líneas de mercancía, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, sumando 7,3 %. Únicamente la línea de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos restó 0,3 % al comportamiento del sector.

En lo corrido del año a diciembre, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,2 % frente al mismo período del año anterior.

De las 16 líneas de mercancías, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 6,5 % en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,3 %.

Producción industrial

En diciembre de 2018, frente a diciembre de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,8 %, las ventas reales de 0,6 % y el personal ocupado de -0,9 %.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 20 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,9 % a la variación total anual y 19 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 3,1 % a la variación total.

En lo corrido del año a diciembre de 2018, frente a igual lapso de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,9 %, las ventas reales de 3,4 % y el personal ocupado de -1,4 %.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,4 % en la variación total año corrido y nueve subsectores con variaciones negativas en conjunto restaron 0,5 % a la variación total.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias