Anif ve necesaria otra tributaria para mantener grado de inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, afirmó que, para mantener el grado de inversión de las calificadoras internacionales, el país necesitará una nueva reforma tributaria en 2020. “Sin lugar a dudas necesitaremos otra tributaria. El gasto muestra […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, afirmó que, para mantener el grado de inversión de las calificadoras internacionales, el país necesitará una nueva reforma tributaria en 2020.

“Sin lugar a dudas necesitaremos otra tributaria. El gasto muestra una inflexibilidad de casi el 85% y las presiones de gasto son evidentes. No parece que la solución está por el recorte de gasto sino por el lado del recaudo”, dijo Clavijo.

El funcionario también explicó que uno de los problemas es que la política de aumentar el recaudo del IVA, no subiendo la tasa sino moviendo algunos bienes que están en el 0% o el 5% al 19%, fue rechazada por el Congreso, pero que la discusión deberá volver a darse.

Como alternativa para solventar los problemas fiscales, Anif ve con buenos ojos la iniciativa de vender la participación estatal en varios activos.

“Lo sustantivo es la venta del 8,5% de la participación estatal en Ecopetrol y de la empresa transportadora Cenit. Eso vale US$4.000 millones y ojalá no se utilice este dinero en gasto operativo, sino que se destinen para aumentar el componente de inversión nuevamente al 2% del PIB”, finalizó Clavijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias