Hoy se conocerán recomendaciones de comisión de expertos en fracking

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Comisión de Expertos en fracking contratada por el Gobierno entregará hoy en Bogotá su informe de recomendaciones sobre dicha actividad petrolera en el territorio colombiano. Esa comisión fue encargada de analizar técnicamente el proceso de fracturamiento hidráulico en pozos horizontales en yacimientos no […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Expertos en fracking contratada por el Gobierno entregará hoy en Bogotá su informe de recomendaciones sobre dicha actividad petrolera en el territorio colombiano.

Esa comisión fue encargada de analizar técnicamente el proceso de fracturamiento hidráulico en pozos horizontales en yacimientos no convencionales en Colombia, también conocido como fracking y que ha tenido amplia oposición desde varios sectores sociales.

Las recomendaciones de la comisión no son vinculantes para el Gobierno, aunque el Ministerio de Minas y Energía y otros funcionarios, como el presidente de Ecopetrol, han defendido los estudios de viabilidad del fracking argumentando que el país podría duplicar o triplicar sus reservas de crudo que hoy alcanzan para siete años de autoabastecimiento.

La comisión examinó aspectos del proceso de exploración (no de explotación), y sus conclusiones fueron el resultado de las preocupaciones expresadas por las comunidades de los territorios donde hay proyectos exploratorios en la zona del Magdalena Medio.

Ecopetrol ha calculado que de esa zona del país se podrían producir 6.000 millones de barriles de crudo con el uso del fracking.

Durante los últimos tres meses la comisión analizó el tema en cuanto a su impacto geológico, ambiental y social y los riesgos asociados a esta actividad.

Está integrada por 11 académicos nacionales y dos internacionales en diversas disciplinas como geología, medio ambiente, hidrogeología, regulación y política petrolera, ecosistemas, entre otras.

Los expertos presentarán sus observaciones sobre la implementación de la técnica de fracturamiento en pozos horizontales, incluyendo beneficios, riesgos y oportunidades que tendría el país a la hora de implementar esa técnica en algunas regiones del territorio nacional.

El evento será llevado a cabo hoy hacia las 2:30 de la tarde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias