Presidente de Brasil decidirá hoy sobre propuesta final de reforma pensional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidirá hoy sobre la propuesta final de reforma de pensiones, dijo en una entrevista con la emisora ​​TV Record. Bolsonaro, que acaba de salir del hospital el miércoles después de una estadía prolongada, decidirá la edad mínima de jubilación antes de mantener conversaciones con el ministro de Economía, Paulo Guedes.

La decisión se centrará en una edad mínima de jubilación de 62 o 65 para los hombres y 57 o 60 para las mujeres, dijo Bolsonaro.

Pero los cambios en la reforma de las pensiones para el ejército, la policía y los bomberos se harán en un “segundo intento”, dijo.

De otro lado, Bolsonaro también dijo que ordenó a la Policía Federal investigar las denuncias de que su partido, el Partido Social Liberal (PSL), dio dinero público a los candidatos durante las elecciones de octubre.

Gustavo Bebianno, el actual secretario general y ex líder del PSL, tendrá que abandonar su puesto si está involucrado en el escándalo, dijo el presidente. Bebianno, uno de los aliados más cercanos de Bolsonaro, dijo el miércoles que no renunciará y en cambio esperará una decisión de Bolsonaro.

En general, la forma final de la reforma de las pensiones parece estar a punto de hacerse y debería decidirse en los próximos días antes de un posible anuncio del 19 al 21 de febrero, fecha que le dio recientemente el jefe de su su equipo económico del Estado Mayor, Onyx Lorenzoni.

El paquete de reforma de las pensiones se enviaría al Congreso “en el Carnaval”, que se produce en la primera semana de marzo. No está claro cuánta dilución irá la reforma desde la profundidad deseada por Guedes, aunque el hecho de que el personal uniformado no participe en una primera etapa ya sugiere algo de dilución.

También queda por verse la cantidad de escándalos o acusaciones de corrupción que acosan al presidente, perjudicando su credibilidad y socavando el capital político.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias