China y EE. UU. revelan avances en negociaciones comerciales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente chino, Xi Jinping, dijo que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China continuarán la próxima semana en Washington, ya que las dos partes se apresuran a alcanzar un acuerdo que evite un aumento arancelario para los productos chinos después del 1 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China continuarán la próxima semana en Washington, ya que las dos partes se apresuran a alcanzar un acuerdo que evite un aumento arancelario para los productos chinos después del 1 de marzo.

“Las negociaciones entre ambas partes han logrado un progreso importante en otro paso”, dijo Xi luego de una ronda de negociaciones comerciales que concluyó en Beijing, según la Agencia de Noticias Xinhua de China.

“La próxima semana, ambas partes se van a reunir en Washington. Espero que continúen con el buen trabajo y presionen por un acuerdo de beneficio mutuo y beneficio mutuo”, dijo.

Xi dijo que valora mucho la “buena relación de trabajo” con el presidente Donald Trump y está dispuesto a mantenerse en contacto con él de varias maneras.

Añadió que China estaba “dispuesta a resolver las disputas y fricciones económicas bilaterales a través de la cooperación, e impulsar un acuerdo que ambas partes puedan aceptar. Pero la cooperación tiene principios”.

La parte china agregó que “llegaron a un consenso en principio sobre temas importantes”, sin proporcionar más detalles, según Xinhua.

EE. UU. hizo eco de la opinión y dijeron que había habido avances, pero ese trabajo se mantuvo, según un comunicado enviado por correo electrónico de la Casa Blanca. Las dos partes acordaron que los compromisos alcanzados se declararían en un memorando de entendimiento, según la declaración.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dio una nota positiva el viernes, diciendo que él y el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, celebraron “reuniones productivas” con el viceprimer ministro chino, Liu He. Ambos también conocieron a Xi más tarde en el día.

“Creemos que hemos avanzado en temas muy, muy importantes y difíciles”, dijo Lighthizer, según Associated Press. “Tenemos trabajo adicional que tenemos que hacer, pero tenemos esperanzas”, agregó.

Las dos partes se mantuvieron alejadas esta semana sobre las reformas estructurales a la economía de China que Estados Unidos ha solicitado, según tres funcionarios estadounidenses y chinos que solicitaron no ser identificados porque las conversaciones fueron privadas. Dijeron que probablemente se necesitaría una reunión entre Xi y Trump para sellar un acuerdo.

Los Estados Unidos y China luchaban el viernes para producir un memorando de entendimiento que allanaría el camino para una reunión entre los dos presidentes, informó anteriormente el Financial Times, citando a personas informadas sobre las negociaciones.

Los Estados Unidos tampoco se han rendido a las demandas de China para cancelar los subsidios del gobierno para las empresas estatales y mejorar el gobierno corporativo, dijo una de las personas, un tema extremadamente delicado que se considera que no es un principio para los líderes chinos.

 

 

(Tomado de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias