Fenómeno de El Niño podría subir la inflación al 3,2%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante el informe de inflación, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que el efecto moderado del fenómeno de El Niño puede hacer que la inflación suba a 3,2%. “Esto no quiere decir que la inflación vaya a aumentar […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el informe de inflación, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que el efecto moderado del fenómeno de El Niño puede hacer que la inflación suba a 3,2%.

“Esto no quiere decir que la inflación vaya a aumentar a 3,2%, esto significa que el banco va a trabajar para evitar que la inflación alcance esa cifra”, dijo el gerente.

Es de mencionar que en la actualidad la inflación es de 3,15% y que el indicador cerró el 2018 en 3,18%. La meta del Banco de la República es que se ubique en 3%.

Echavarría agregó que otros posibles riesgos inflacionarios son la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar, el incremento del salario mínimo y el comportamiento de los regulados.

El gerente del emisor añadió que en materia de crecimiento el equipo técnico del BanRep espera un 3,4% para 2019 mientras que la Junta proyecta un 3,5%.

“Crecer entre 3% y 3,5% es lo que uno puede esperar sin generar más inflación y no queremos crecer afectando la inflación”, agregó.

Es de mencionar que el equipo técnico del emisor había rebajado su proyección del 3,5% al 3,4% por unas menores perspectivas para los precios internacionales de los bienes básicos (en particular del petróleo) y de una economía mundial que sería un poco más débil.

Es de mencionar que en el informe de inflación se amplió brevemente el rango del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019. Antes estaba entre 2,5% y 4% y ahora oscila entre el 2,4% y el 4%.

Fanchart informe diciembre 2018

Fanchart informe septiembre 2018

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias