Fenómeno de El Niño se debilitaría entre junio y agosto

142

El pronóstico de la temperatura superficial del mar (SST por su sigla en inglés) muestra condiciones débiles de El Niño (> 0.5ºC y <1.0ºC para el índice SST de Nino3.4) desde marzo-mayo hasta mayo-julio. Continuaría debilitándose para junio y agosto.

Así lo afirmó el Instituto Internacional de Investigación (IRI) de la Universidad de Columbia.    

Se pronostica que gran parte de las temperaturas superficiales del mar (TSM) extratropicales del Atlántico Norte y del Pacífico Norte, así como las TSM en gran parte del Océano Índico y partes de la latitud media y alta del Pacífico Sur, estarán por encima del promedio durante la mayoría de las cuatro temporadas pronosticadas.

Se pronostica una TSM por debajo del promedio en las latitudes muy altas al sur o suroeste de Sudamérica para las cuatro temporadas pronosticadas, pero más fuertemente para marzo-mayo.

Se pronostica una TSM superior al promedio para el Atlántico norte y sur tropical principalmente para marzo-mayo y abril-junio, y se vuelve cada vez más débil en mayo-julio y junio-agosto.

Las probabilidades mejoradas de precipitación por debajo de lo normal también se pronostican para parte del sur de Sudamérica para marzo-mayo y parte del norte de América del sur para mayo-julio y especialmente para junio-agosto.

Las probabilidades mejoradas de temperatura por encima de lo normal se pronostican para Groenlandia y partes variables de Australia, Asia, África, América del Norte, América del Sur y Europa desde marzo hasta mayo hasta junio.

Para la mayoría de las temporadas pronosticadas, la señal por encima de lo normal es débil o está ausente en el sureste de los EE. UU., el sureste de China, el extremo sur de Australia y el sur de Sudamérica.

Las probabilidades mejoradas para temperaturas por debajo de lo normal son muy escasas, ya que aparecen en parte del sur y centro de Asia, principalmente en marzo y mayo.

Se pronostica una mayor probabilidad de que la temperatura sea casi normal en partes del norte de Sudamérica para las cuatro temporadas pronosticadas.

Compartir: