Petróleo Brent cierra en su nivel más alto del año

174

El crudo Brent subió por encima de los 66 dólares por barril, su nivel más alto este año, ya que los recortes en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el anuncio de esta semana de un recorte superior al esperado por parte de Arabia Saudita animó a los inversores.

El índice de referencia internacional del petróleo terminó la sesión del viernes 1,68 dólares más alto a 66,25 dólares por barril, un 2,6 % más en el día.

El Brent estableció un nuevo máximo de cierre de tres meses desde el viernes 19 de noviembre y subió un 6,7 % en la semana.

Los futuros del crudo Intermedio de los Estados Unidos del Oeste de Texas aumentaron 1,18 dólares, o 2,2 %, hasta 55,58 dólares por barril, también el mejor acuerdo desde el 19 de noviembre. El WTI terminó la semana con una ganancia de 5,4 %.

 

 

La Opep, junto con aliados liderados por Rusia, hizo recortes voluntarios de producción a partir del mes pasado con el objetivo de restringir el mercado.

El principal exportador y líder de facto de la Opep, Arabia Saudita, dijo el martes que recortaría más de medio millón de barriles por día (bpd) más en marzo de lo que exigía el acuerdo, lo que provocó un alza en los precios.

Los recortes se producen junto con los frenos involuntarios de la producción como resultado de las sanciones de Estados Unidos al crudo venezolano e iraní, junto con la producción limitada de Libia debido a la inestabilidad civil.

Los precios también se vieron impulsados por el cierre parcial del campo Safaniya de Arabia Saudita, su mayor campo petrolero en alta mar con una capacidad de producción de más de un millón de barriles por día.

El cierre se produjo hace unas dos semanas, dijo una fuente, y no estaba claro de inmediato cuándo el campo volvería a su capacidad máxima.

El Bank of America-Merrill Lynch dijo en una nota que espera una caída de 2,5 millones de barriles por día en el suministro de la Opep en el cuarto trimestre de 2019 respecto al año anterior.
Sin embargo, el panorama de la oferta global sigue siendo incierto.

La producción de petróleo en los Estados Unidos está en aumento, mientras que la incautación del principal campo petrolero de Libia por parte de las fuerzas armadas orientales esta semana podría llevar a su reapertura.

Pero las sanciones de Estados Unidos a Venezuela e Irán han ayudado a restringir el suministro mundial y las amenazas a la seguridad podrían amenazar la producción nigeriana después de las elecciones generales de este fin de semana.

“Esto corre el riesgo de lanzar una llave inglesa en las obras para reequilibrar las ambiciones de la Opep y, por lo tanto, la recuperación del precio”.

El debilitamiento del crecimiento económico mundial también es una preocupación, ya que hay signos de una desaceleración ahora abundante en Europa, Asia y los Estados Unidos, lo que podría llevar a una desaceleración del crecimiento de la demanda de combustible.

 

 

(Tomado de CNBC)

Compartir: