Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras conocerse datos de inflación en China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las acciones asiáticas fueron las más afectadas por la venta masiva, ya que los débiles datos de la inflación china aumentaron la preocupación por las presiones deflacionarias en la segunda economía más grande del mundo. La inflación de los precios al consumidor de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones asiáticas fueron las más afectadas por la venta masiva, ya que los débiles datos de la inflación china aumentaron la preocupación por las presiones deflacionarias en la segunda economía más grande del mundo.

La inflación de los precios al consumidor de China se desaceleró inesperadamente, mientras que la inflación de la fábrica alcanzó su nivel más débil desde septiembre de 2016.

El Compuesto de Shanghái de China cerró 1,4 % mientras que el Nikkei 225 de Japón terminó 1,2 % más bajo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el viernes que las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín habían sido “productivas”, pero no proporcionó detalles aparte de la descripción.

A medida que terminaban las conversaciones de alto nivel en Beijing, varios informes de los medios de comunicación citaban fuentes que decían que se habían hecho pocos progresos en los temas importantes que podrían allanar el camino para una reunión entre los dos países.

Habiendo finalizado las conversaciones con el viceprimer ministro chino Liu He, The New York Times informó que Mnuchin y el representante de comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirán con el presidente chino, Xi Jinping, más tarde el viernes.

Las especulaciones apuntaron a la posibilidad de que los tres puedan discutir la celebración de una cumbre entre Xi y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un futuro cercano.

Por otra parte, el South China Morning Post informó que las conversaciones comerciales de alto nivel continuarán en Washington la próxima semana.

EUROPA

En otros lugares, las bolsas europeas lucharon por mantenerse a flote en el comercio de la mañana, pero los avances en las telecomunicaciones e industrias de la región ayudaron a elevar los índices al mediodía en el viejo continente.

El DAX de Alemania estuvo a la zaga de sus pares cuando se advirtió que las tarifas de automóviles propuestas en Estados Unidos podrían reducir las exportaciones de automóviles alemanes a la mitad.

En otras partes, las acciones europeas fueron más altas, con casi todas las principales bolsas en todo el continente en territorio positivo. Entre los índices nacionales, el DAX de Alemania y el FTSE 100 de Gran Bretaña subieron alrededor del 1 %.

La primera ministra, Theresa May, les dirá a los legisladores británicos que deben tener el valor de Brexit para obligar a la Unión Europea (UE) a aceptar cambios en el acuerdo de divorcio que allanarían el camino para una salida ordenada.

“Las conversaciones están en una etapa crucial”, le dirá May al parlamento más tarde hoy, según los comentarios proporcionados por su oficina en Downing Street.

El Reino Unido en camino de abandonar la UE el 29 de marzo sin un acuerdo, a menos que May pueda convencer al bloque de reabrir el acuerdo de divorcio que acordó en noviembre y luego venderlo a escépticos legisladores británicos.

La UE se ha negado a reabrir el acuerdo de divorcio Brexit, aunque May insiste en que puede obtener cambios legalmente vinculantes para reemplazar la parte más polémica de la frontera irlandesa, el principal obstáculo para un acuerdo Brexit.

EE. UU.

Las acciones mundiales mostraron signos mixtos el viernes, ya que la falta de progreso en las conversaciones comerciales entre EE. UU. y China reportada pesó y los débiles datos chinos se sumaron a las decepcionantes ventas minoristas de EE. UU. publicadas el día anterior.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura plana, ya que los inversores se resistieron después de la mayor caída en las ventas minoristas en nueve años. A las 5:50 AM hora del este (10:50 GMT), los futuros Dow blue chip subieron 19 puntos, o 0,07 %, los futuros S&P 500 avanzaron 2 puntos, o 0,09 %, mientras que los futuros Nasdaq 100 avanzaron 4 puntos, o 0,05 %.

Después de la caída sorpresiva del jueves en las ventas minoristas de diciembre, el mercado estará ansioso por recibir las últimas cifras de confianza del consumidor. La Universidad de Michigan publicará su medida preliminar de su índice de confianza del consumidor de febrero a las 10 a. m. ET (15:00 GMT).

Está programado que Trump hable a las 10 a. m. ET (15:00 GMT) del viernes donde la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que firmaría una legislación para evitar el cierre del gobierno y también declararía una emergencia nacional para construir un muro en la frontera con México.

Una declaración de emergencia permitiría a Trump redirigir los fondos para el muro que no se incluyeron en el proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los reporteros el jueves que estaba revisando sus opciones con la esperanza de presentar un desafío legal a la declaración de Trump de una emergencia nacional.

“Esto no es una emergencia, y el temor del presidente no lo hace una sola vez”, explicó en una declaración conjunta con el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El crudo Brent alcanzó brevemente los máximos de 2019 por encima de los 65 dólares por barril el viernes, ya que los recortes en el suministro liderados por la Opep y el anuncio de un recorte por encima de lo esperado por parte de Arabia Saudita esta semana alentaron a los inversores.

La referencia internacional para los precios del petróleo subió hasta 65,10 dólares, superando los 65 dólares por primera vez este año. Se redujo a 64,75 dólares a las 0850 GMT, 18 centavos más o un 0,28 % desde el último cierre.

Brent está cerca de un máximo de tres meses y está programado para un aumento de más del 1 % en la semana.

Los futuros del crudo Intermedio de los Estados Unidos del Oeste de Texas estaban a  54,50 dólares por barril, un aumento de 9 centavos desde su último acuerdo.

 (The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias