Plan Nacional de Desarrollo aumentaría inflación anual en 0,36%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con un informe de Bancolombia, la aprobación sin modificaciones del Plan Nacional de Desarrollo traería consigo un incremento en la inflación anual de 0,36% en 2019. “El choque de 0,36% estaría concentrado en la energía eléctrica, en donde se originaría un alza […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe de Bancolombia, la aprobación sin modificaciones del Plan Nacional de Desarrollo traería consigo un incremento en la inflación anual de 0,36% en 2019.

“El choque de 0,36% estaría concentrado en la energía eléctrica, en donde se originaría un alza de 0,33%. Los tres puntos básicos restantes vendrían del cambio en los subsidios al servicio de gas”, dice Bancolombia.

Es de mencionar que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se prevé eliminar el subsidio del 15% al servicio de energía en el estrato tres y reducir del 60% al 50% el mismo en el estrato uno y pasar del 50% al 40% en el estrato dos.

De igual manera el subsidio al servicio de gas se vería reducido en las mismas proporciones para los estratos uno y dos. Cabe recordar que el subsidio al servicio de gas en el estrato tres fue eliminado hace unos años.

Según Bancolombia, esta iniciativa haría que los servicios de energía y gas incrementen su precio en 10% para estratos uno y dos, mientras que la subida sería del 15% en el estrato tres.

“Al respecto, vale la pena mencionar que, si bien la participación de estos servicios es más elevada en el gasto de los hogares con menor ingreso, su ponderación dentro del cálculo del IPC es baja con respecto a otros grupos sociales. Este hecho conduce a que el impacto final se mitigue en alguna magnitud”; dice el texto.

Bancolombia cierra su análisis afirmando que el PND se suma al incremento del salario mínimo, el fenómeno de El Niño y la depreciación de la moneda como posibles riesgos inflacionarios para 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias