Prevén déficit de lluvias hasta marzo en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las predicciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) sugieren que para el período enero-marzo 2019 hay mayor probabilidad de precipitación sobre lo normal a lo largo de la costa del Ecuador y costa norte del Perú, norte de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las predicciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) sugieren que para el período enero-marzo 2019 hay mayor probabilidad de precipitación sobre lo normal a lo largo de la costa del Ecuador y costa norte del Perú, norte de Argentina y Uruguay, y lluvias deficitarias en Centroamérica, el extremo norte de Sudamérica, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Brasil.  

En cuanto a la Temperatura de la Superficie del Mar (TSM), se prevé que en el Pacífico Tropical se mantenga sobre su promedio climatológico, en especial a lo largo de la franja ecuatorial y frente a la costa de Sudamérica.

Durante diciembre se observaron anomalías positivas de OLR (baja nubosidad asociada con déficit precipitaciones) sobre el noreste del Brasil, Ecuador, de Colombia, Venezuela y Centroamérica además en el Pacifico central y Australia.

El Índice de Oscilación del Sur (IOS) desde noviembre se ubicó en la fase positiva y actualmente presenta un valor diario de +6.0.  

Las condiciones en el Pacífico Tropical mostraron, una respuesta atmosférica que influyó sobre Centro y Sudamérica en la distribución y cantidad de las precipitaciones, con valores deficitarios de precipitación sobre Centroamérica, Colombia, Venezuela, la región central del Perú, Paraguay, el centro y sur del Brasil y Chile; mientras altos valores de precipitación se presentaron en el norte de Bolivia, noreste del Brasil y el Uruguay.

El Pacífico ecuatorial durante el mes de diciembre 2018, continuó presentando de manera generalizada anomalías positivas de TSM; el pulso cálido originado en meses pasados se propagó hacia el este arribando durante el mes a las costas de Sudamérica.

Durante diciembre de 2018, el calentamiento en la TSM en el Pacífico tropical mostró un ligero descenso respecto al mes anterior, esta reducción fue más notoria durante la segunda quincena del mes, siendo igualmente observada bajo la superficie del mar, donde incluso se registró una zona con temperatura bajo lo normal.

Bajo la superficie del mar, en el lado oriental del Pacífico ecuatorial, entre 100 y 200 metros de profundidad, se observó una zona de agua más fría de lo normal, que llegó a la superficie durante los primeros días de enero de 2019.

La mayoría de los modelos de predicción continúan señalando la presencia de aguas cálidas en la zona ecuatorial y cerca a las costas de Sudamérica. A pesar del calentamiento de las aguas del Pacífico tropical, la atmósfera aún presenta condiciones cercanas a lo normal.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias