Confianza del consumidor mejoró en enero, pero sigue negativa

83

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, reveló que la confianza del consumidor en enero de 2019 fue de -2,8%.

“Esta cifra demuestra una recuperación y esperamos que en los primeros seis meses del año ya podamos estar en terreno positivo”, dijo Mejía.

Al comparar los resultados de enero con el promedio observado durante el cuarto trimestre de 2018, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares mejoró en 5,6 puntos porcentuales (pps) y 4,8 pps, respectivamente.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -3,8%, resultado que representa una recuperación de 4,7 pps relativo al balance promedio registrado durante el cuarto trimestre de 2018.

El funcionario explicó que la confianza mejoró en todos los estratos socioeconómicos, al igual que en cuatro de las cinco ciudades que son encuestadas por Fedesarrollo.

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) mejoró frente al mes anterior en Medellin (15,6 pps), Cali (12,6 pps), Bucaramanga (9,6 pps) y Bogotá (3,0 pps), y empeoró en Barranquilla (-13,8 pps). Relativo al mes de enero de 2018, la confianza de los consumidores mejoró en Cali, Bucaramanga y Medellín.

Es de mencionar que la confianza del consumidor en noviembre de 2018 se hundió al -19,6% y en diciembre del año pasado se había ubicado en -8,3%. En enero de 2018 el indicador había sido de -5,4%.

El director de Fedesarrollo añadió además que no ve un posible riesgo en qué la confianza del consumidor sea afectada por la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

Compartir: