Gran Colombia Gold quiere recuperar proyectos que perdió por nacionalización en Venezuela

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La minera canadiense Gran Colombia Gold Corp. anunció hoy que ve la oportunidad en los cambios en evolución en Venezuela para recuperar y desarrollar sus activos de exploración de oro que se nacionalizaron en 2011, lo que se suma a su cartera de proyectos basados ​​en América Latina.

Eso, dijo, podría impulsar los objetivos de crecimiento a medio y largo plazo de la compañía.

La empresa reconoce a Juan Guaidó como el “legítimo presidente interino de Venezuela” y ha comunicado a su gobierno la firme intención de reiniciar su proyecto minero en Venezuela tan pronto como las circunstancias lo permitan. Para los fines de mantener, desarrollar y financiar sus activos venezolanos y llevar a cabo su estrategia de inversión venezolana, Gran Colombia tiene la intención de escindir dichos activos en un vehículo de propósito especial listado por separado.

A través de la escisión, Gran Colombia mantendrá una participación importante en la nueva compañía al tiempo que aprovechará los mercados de capital para proporcionar los fondos necesarios para la exploración y el desarrollo de los activos mineros.

De su parte, Serafino Iacono, copresidente ejecutivo de Gran Colombia, declaró: “Estamos entusiasmados con las perspectivas de futuro de Venezuela y estamos ansiosos por ser socios en la reconstrucción del país. Hemos tenido éxito en la ejecución de nuestra estrategia de transformación en los últimos años, enfocados principalmente en implementar nuestro plan de minería en nuestro activo productor principal, las Operaciones de Segovia, que siguen siendo el núcleo de nuestros programas de exploración y desarrollo para el crecimiento a corto plazo”.

Destacó que Gran Colombia es el mayor productor de oro y plata en Colombia con una producción en 2018 de 218.001 onzas (equivalente a aproximadamente 6.8 toneladas) de oro.

Antes de la nacionalización de la industria del oro en 2011 en Venezuela, Medoro Resources Ltd. fue el propietario legal de la propiedad de la mina de oro “Increible 4A y 4B” en El Callao, estado de Bolívar, área en la que se habían invertido cerca de US$110 millones.

La exploración de oro en el estado de Bolívar se remonta a antes de la independencia de Venezuela en 1811 y muy probablemente antes de la ocupación española.

El propio distrito minero de El Callao es históricamente la región productora de oro más prolífica de Venezuela con una producción registrada de seis millones de onzas desde 1870.

A través de su trabajo de exploración, Medoro había descrito una estimación de recursos minerales que cumple con la norma NI 43-101 con 950.000 onzas de oro en la categoría Medido e Indicado y otras 90.000 onzas de oro en la categoría Inferida.

Medoro también presentó un plan de desarrollo y minería y un estudio de impacto ambiental ante las autoridades venezolanas para comenzar el desarrollo de su proyecto, de acuerdo con las regulaciones aplicables.

Lombardo Paredes, CEO de Gran Colombia, agregó: “Nuestra estrategia de inversión en Venezuela, si se nos brinda la oportunidad, incluirá la revitalización de otros posibles activos en el área de El Callao, como la mina Sosa Méndez y la antigua planta de procesamiento de Revemin, mientras se trabaja con las comunidades y las autoridades gubernamentales para formalizar a los mineros ilegales, un área en la que hemos demostrado experiencia para fomentar la actividad económica y ayudar a la recuperación de la actual crisis humanitaria”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias