Indicador de la OMC prevé crecimiento del comercio más lento en primer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Es probable que la debilidad comercial se extienda hasta el primer trimestre de 2019, según el último Indicador de las perspectivas del comercio mundial (WTOI, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado hoy.

La disminución simultánea de varios indicadores relacionados con el comercio debería poner en guardia a los responsables de las políticas para una desaceleración más aguda en caso de que las tensiones comerciales actuales sigan sin resolverse.

La lectura más reciente del WTOI de 96,3 es la más débil desde marzo de 2010 y por debajo del valor de referencia de 100 para el índice, lo que indica una expansión comercial por debajo de la tendencia en el primer trimestre.

La debilidad en el índice general fue impulsada por fuertes caídas en los índices de componentes, que parecen estar bajo la presión de las tensiones comerciales elevadas.

Los índices de pedidos de exportación (95,3), flete aéreo internacional (96,8), producción y ventas de automóviles (92,5), componentes electrónicos (88,7) y materias primas agrícolas (94,3) han mostrado las desviaciones más fuertes de la tendencia, acercándose o superando los mínimos anteriores desde crisis financiera.

Solo el índice de rendimiento del puerto de contenedores se mantuvo relativamente elevado a 100,3, mostrando un crecimiento en la tendencia.

Factores temporales pueden haber influido en algunos de los índices. El movimiento de carga de las importaciones antes de los aranceles anticipados entre Estados Unidos y China puede haber sostenido el transporte de contenedores en cierta medida, mientras que los problemas técnicos en el sector automotriz alemán pueden haber contribuido a la debilidad en la producción y ventas de automóviles.

Cabe señalar que el crecimiento por debajo de la tendencia en un índice no implica necesariamente una disminución en los datos subyacentes.

Esta pérdida sostenida de impulso pone de relieve la urgencia de reducir las tensiones comerciales, que, junto con los riesgos políticos continuos y la volatilidad financiera, podrían presagiar una desaceleración económica más amplia.

La OMC rebajó su previsión comercial en septiembre pasado en medio de la escalada de las disputas comerciales y las condiciones más estrictas del mercado crediticio.

Actualmente se pronostica que el crecimiento del comercio disminuirá a 3,7 % en 2019 desde un 3,9 % esperado en 2018, pero estas estimaciones podrían revisarse a la baja si las condiciones comerciales continúan deteriorándose.

Sin embargo, una mayor certeza y mejora en el entorno de las políticas podría generar un rápido rebote en el crecimiento del comercio.

Sobre el indicador

Diseñado para proporcionar información “en tiempo real” sobre la trayectoria del comercio mundial en relación con las tendencias recientes, el WTOI no pretende ser un pronóstico a corto plazo, aunque sí proporciona una indicación del crecimiento del comercio en un futuro próximo.

Su objetivo es identificar los puntos de inflexión y medir el impulso en el crecimiento del comercio mundial.

Como tal, complementa las estadísticas comerciales y los pronósticos de la OMC y otras organizaciones.

Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que aquellas por debajo de 100 indican un crecimiento por debajo de la tendencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias