Las posiciones encontradas por estimaciones de crecimiento en el Plan de Desarrollo

96

El inicio de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ha traído consigo la primera disputa por el crecimiento de la economía que alcanzará el país entre 2019 y 2022.

El Departamento Nacional de Planeación en cabeza de su directora, Gloria Alonso, afirma que el crecimiento del Producto Interno Bruto, después de 2022 superará el 4,5%, en 2019 sería de 3,6%, y durante 2020 y 2021 estaría rondando el 4%.

Por otra parte, la Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos  Felipe Córdoba, cree que estas estimaciones “lucen optimistas” aludiendo que el crecimiento promedio del país Entre 2014 y 2018 fue de 2,7%.

Alonso agregó que en lo que va del Gobierno Duque, se han descongelado $4,8 billones de regalías que serán invertidos en proyectos que fomentarán el empleo y la producción de distintas regiones del país. La directora del DNP explicó que el objetivo del PND es incrementar la productividad para que el crecimiento potencial del país pueda subir del 3,5% en el que está ahora, al 4,1% deseado.

La Contraloría también cree que el Gobierno no ha tenido en cuenta los choques externos que puede afrontar el país (guerra comercial entre EE. UU. y China, Brexit, entre otros) para realizar su cálculo de crecimiento. Al respecto, Alonso afirmó que “los choques externos no le pegan a Colombia y añadió que “si mejoramos nuestra demanda interna, vamos a elevar muestro crecimiento”.

La Contraloría también mostró su preocupación por que las asignaciones presupuestales al postconflicto no son claras. Alonso respondió asegurando que el PND tiene a la paz como uno de sus pilares.