Por primera vez, EPM advierte que podría haber racionamiento por retraso de Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Podría haber cortes de energía si Hidroituango no entra a generar energía en 2022, afirmó Jorge Londoño de la Cuesta, presidente de EPM, durante un encuentro convocado por el Comité Intergremial de Antioquia.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el retraso estimado es de tres años. La hidroeléctrica entraría a funcionar en el segundo semestre de 2021.

El gerente mencionó que Hidroituango participará en la subasta del Ministerio de Minas y Energía, para vender el excedente de energía que dará la operación.

Además, dijo que Ituango le abre la posibilidad a Colombia de cumplir con los compromisos de la COP21, “porque la energía térmica es más contaminante”.

El 5 de febrero, EPM logró cerrar la segunda compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango con el fin de empezar a usar el vertedero construido para dar paso a las aguas del río Cauca en esa zona del departamento de Antioquia.

El director de Desarrollo de Hidroituango, Álvaro Ospina, afirmó en ese momento que EPM tardará varios meses en entrar a la casa de máquinas de Hidroituango, “porque ahora hay que asegurar accesos y túneles”.

Explicó que se tendrá que airear mucho la estructura para evacuar gases, limpiarla y sacar lodos.

Ospina recordó el cierre fue para evitar perder el control del caudal por una falla en captación.

Por último, Londoño dijo que esperaría en 2019 tener utilidades similares o superiores a las del año pasado, dependiendo de qué resuelvan con el tema de las reclamaciones del seguro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias