Ecopetrol culminó retiro de tubería en ciénaga de Palagua

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Ecopetrol y la Unión Temporal IJP finalizaron con éxito el proceso de retiro de la tubería abandonada, que se encontraba sumergida en la ciénaga de Palagua, municipio de Puerto Boyacá. En desarrollo de esta operación no se presentó ningún incidente ambiental ni hubo flujo […]

¿Por qué no cayó bien el anuncio de la venta del 8,5 % de Ecopetrol?
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol y la Unión Temporal IJP finalizaron con éxito el proceso de retiro de la tubería abandonada, que se encontraba sumergida en la ciénaga de Palagua, municipio de Puerto Boyacá.

En desarrollo de esta operación no se presentó ningún incidente ambiental ni hubo flujo de residuos de hidrocarburos al cuerpo de agua.

En total, se retiraron 499 metros de tubería, con un peso aproximado de 7,5 toneladas, que habían sido instalados por la empresa que descubrió y operó el campo Palagua-Caipal hasta mediados de los años 80. La extracción se cumplió en tres fases.

La primera fue de alistamiento e incluyó la organización de todos los recursos necesarios para realizar el trabajo y un simulacro para medir las competencias del personal ante una emergencia.

La segunda fase consistió en la adecuación de las áreas de trabajo con el fin de controlar cualquier situación al interior del cuerpo de agua.

La tercera y última fase fue el halado, corte y retiro de la tubería no operativa de cuatro pulgadas, la cual fue llevada a un lugar del campo Palagua-Caipal para posteriormente ser dispuesta conforme con las normas ambientales, a través de terceros autorizados.

Los trabajos estuvieron a cargo de técnicos expertos en este tipo de actividades, y fueron auditados por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), quienes aseguraron que el proceso no presentó ningún riesgo para el ecosistema ni para la operación.

“Ecopetrol y la Unión Temporal IJP seguirán trabajando en la solución de los Impactos No Resueltos (INR), que no son consecuencia de la actual operación del campo Palagua-Caipal. El objetivo es garantizar una operación responsable y segura con el medio ambiente y con los actores sociales de la región”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias