Producción industrial creció 2,5% en 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi, en enero-diciembre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,5%, las ventas totales 2,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2%. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi, en enero-diciembre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,5%, las ventas totales 2,2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2%.

En el año inmediatamente anterior (2017), estas tasas eran de -1,1%, -0,5% y -1,2%, respectivamente.

La Eoic refleja una recuperación de la capacidad instalada frente a los últimos años; un nivel de pedidos estable, una situación favorable de la industria y las mejores expectativas muestran cifras alentadoras con respecto al último trimestre del 2017.

El documento revela que el comercio al por menor aumentó 6,0%; las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 10,4%, dentro de las cuales en el sector industrial aumentaron 8,3%, y, las importaciones de bienes de capital para la industria aumentaron 10,5%. 

Para el año 2018 la demanda de energía eléctrica creció 3,18% y la demanda no regulada de la industria aumentó 2,71%.

El texto concluye afirmando que, en 2018 los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: falta de demanda, costo/suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, tipo de cambio, contrabando, infraestructura y costos logísticos, incertidumbre tributaria, capital de trabajo, excesiva normatividad y cartera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias