Corficolombiana proyecta inflación mensual de 0,75% en febrero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el más reciente informe sobre inflación entregado por Corficolombiana, el indicador se ubicaría en 0,75% en febrero de 2019. Esta proyección es ligeramente superior al 0,71% que marcó febrero de 2018 y también se encuentra por arriba del 0,60% que fue […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente informe sobre inflación entregado por Corficolombiana, el indicador se ubicaría en 0,75% en febrero de 2019.

Esta proyección es ligeramente superior al 0,71% que marcó febrero de 2018 y también se encuentra por arriba del 0,60% que fue la inflación en enero de 2019.

De igual manera, Corficolombiana cree que la inflación anual, a febrero del presente año, subirá del 3,15% arrojado en enero a 3,19%.

“Dicha aceleración estaría impulsada principalmente por un incremento en la inflación de alimentos, situación que obedecería, por un lado, a un aumento en los precios de los alimentos perecederos, y por el otro, a un aumento en los precios de los alimentos consumidos fuera del hogar, los cuales se seguirían ajustando al incremento del 6% en el salario mínimo”, dice Corficolombiana.

El documento aclara que el incremento en los precios de los alimentos es menor al pronosticado a finales de 2018 debido a lo moderado que ha sido el fenómeno de El Niño.

“En términos del año completo, seguimos esperando que la inflación presente una leve tendencia al alza y se ubique en 3.8% al cierre de 2019. No obstante, el hecho de que las presiones por el lado de la oferta no se han materializado en la magnitud esperada (por ahora no se ven efectos del fenómeno de El Niño ni de la devaluación del peso colombiano), nos lleva a mantener un sesgo a la baja sobre nuestro pronóstico”, añade.

Es de mencionar que, según la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República, el mercado redujo sus expectativas de inflación para el final del 2019 de 3,5% a 3,41%.

El análisis de Corficolombiana termina asegurando que las presiones inflacionarias se han venido moderando y que la nueva metodología de cálculo del indicador por parte del Dane hace que la inflación sea menos volátil. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias