Premercado | Bolsas mundiales al alza a la espera de encuentro de Trump y principal negociador de China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Se informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniría con el principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro chino, Liu He, mientras las dos economías más grandes del mundo se esfuerzan por alcanzar un acuerdo comercial antes de que […]

Donald Trump, presidente de EE. UU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Se informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniría con el principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro chino, Liu He, mientras las dos economías más grandes del mundo se esfuerzan por alcanzar un acuerdo comercial antes de que los EE. UU. aumente los aranceles en alrededor de US$200 mil millones en importaciones chinas el 1 de marzo.

Durante las discusiones de esta semana entre funcionarios de alto nivel, se informó que los negociadores estaban trabajando en memorandos de entendimiento que se centrarían en los cambios estructurales en la economía de China.

Estos cubrirían varias áreas, incluyendo la transferencia forzada de tecnología y el robo cibernético, los derechos de propiedad intelectual, los servicios, la moneda, la agricultura y las barreras no arancelarias al comercio.

Los mercados han estado siguiendo de cerca el estancamiento entre China y los Estados Unidos en medio de las preocupaciones sobre el impacto negativo en la economía mundial y la reunión entre Trump y Liu se toma como una señal de progreso en el logro de un acuerdo.

Los informes de la reunión entre Trump y Liu impulsaron las acciones mundiales el viernes, con un aumento compuesto de Shanghái en China de casi un 2 % liderando ganancias más generalizadas en Asia.

EUROPA

Un balance positivo en las ganancias añadido a las esperanzas comerciales en Europa. El Euro Stoxx 50 paneuropeo ganó un 0,5 %, mientras que el alemán Dax y el FTSE 100 de Londres subieron un 0,7 % y un 0,5 %, respectivamente.

La comisionada de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, dijo el viernes que podría lograrse un acuerdo comercial transatlántico antes de fin de año, ya que el bloque económico espera evitar la amenaza de los aranceles automotrices de Estados Unidos.

Los ministros europeos comenzarán a debatir el viernes cómo y cuándo comenzar las negociaciones comerciales con los EE. UU.

La Comisión Europea ha pedido a los 28 países de la UE que aprueben dos mandatos de negociación para que puedan comenzar las conversaciones formales.

Los EE. UU. Y Europa terminaron una separación de varios meses en julio pasado, cuando Trump acordó suspender las tarifas de los automóviles, mientras que las dos partes buscaron mejorar los lazos comerciales.

EE. UU.

Las compras regresaron a Wall Street luego de que los débiles datos económicos de los EE. UU. Salieron a la luz del jueves, lo que provocó el primer descenso en el S&P 500 esta semana.

Los futuros de EE. UU. Apuntaban a una mayor apertura, ya que los inversionistas esperaban noticias de progreso en las conversaciones entre China y Estados Unidos y solo faltaba una semana para la fecha límite del 1 de marzo.

Sin informes económicos importantes en el expediente del viernes, los mercados se centrarán en una serie de apariciones de funcionarios de la Reserva Federal en el Foro de Política Monetaria de EE. UU., donde se espera que refuercen la orientación de que el banco central pondrá fin a la reducción de su balance este año.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron el viernes, al alza para un segundo aumento semanal consecutivo, a medida que el progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ajustó las expectativas para una mayor demanda global con la esperanza de un acuerdo.

La evidencia de que las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo pueden estar derritiéndose, junto con los recortes de producción liderados por la Opep, se han traducido en un incremento de más del 20 % este año, aunque las preocupaciones continúan sobre el aumento de la producción en los Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía informó el miércoles que la producción semanal en Estados Unidos alcanzó un récord de 12 millones de barriles por día.

En ese sentido, los inversores prestarán mucha atención cuando Baker Hughes publique sus datos semanales de conteo de plataformas, un indicador temprano de la producción futura, a la 1 p. m. ET (18:00 GMT).

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias