Sarmiento Gutiérrez afirmó que Odebrecht le ocultó información al Grupo Aval

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, declaró en el juicio contra el ex presidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta y dijo que, incluso después de diciembre del 2016, cuando ya era público que Odebrecht había pagado sobornos en distintos países, los directivos de la constructora brasileña le negaron al Grupo Aval que algún soborno tuviera relación con Ruta del Sol, proyecto en el cual eran socios.

Sarmiento fue citado por la defensa de Melo Acosta, quien está acusado por la Fiscalía de gestionar con el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht un soborno por US$6,5 millones para el exministro de Transporte, Gabriel García Morales, para que los favoreciera con la adjudicación del contrato de Rutal del Sol.

El presidente del Grupo Aval señaló que solo en el 2017 tuvo conocimiento sobre el pago de los US$6,5 millones hecho por Odebrecht al exviceministro García Morales, quien hoy está preso. 

Reiteró que apenas en diciembre del 2016 supieron de las actuaciones irregulares de Odebrecht.

“Nosotros vinimos a conocer de las actuaciones ilícitas de Odebrecht el 20 o 21 de diciembre (de 2016), cuando se publicó que había llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia americano (…), confesaban haber hecho el pago de 11 millones de dólares en Colombia y no decían a qué concesión se referían”, puntualizó Sarmiento Gutiérrez.

Señaló que después de ese hecho dio la orden de contactar a los ejecutivos de Odebrecht para que aclararan “de qué se trataba lo que habían confesado y para que nos aclararan si algo tenía que ver con Ruta del Sol”.

(Tomado de ElTiempo)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias