EE. UU. anuncia en Bogotá más sanciones a Venezuela; no descarta opción militar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Se prevé que EE. UU. imponga “sanciones aún más fuertes” a las redes financieras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que probablemente obstaculice aún más la producción de crudo y las exportaciones, ya que las sanciones de EE. UU. a la petrolera […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Se prevé que EE. UU. imponga “sanciones aún más fuertes” a las redes financieras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que probablemente obstaculice aún más la producción de crudo y las exportaciones, ya que las sanciones de EE. UU. a la petrolera estatal Pdvsa entraron en su quinta semana, dijo el lunes desde Bogotá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“Encontraremos hasta el último dólar que hayan robado y devolveremos ese dinero al pueblo venezolano”, dijo Pence en un discurso en Colombia ante el Grupo de Lima.

“Mientras continuamos ejerciendo presión económica y diplomática sobre el régimen de Maduro, esperamos una transición pacífica hacia la democracia, pero como el presidente Trump ha dejado claro, todas las opciones están sobre la mesa”, advirtió.

Pence también instó a los miembros del Grupo de Lima a congelar los activos de Pdvsa.

Los Estados Unidos, junto con 13 de las 14 naciones del Grupo de Lima, no reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. México es el único miembro del Grupo de Lima que no reconoce al líder opositor Juan Guaido como el legítimo presidente de Venezuela.

El lunes, los EE. UU. también anunciaron nuevas sanciones a cuatro gobernadores estatales venezolanos alineados con Maduro, incluido Ramón Carrizales, vicepresidente de Venezuela desde enero de 2008 hasta enero de 2010.

“Las sanciones de EE. UU. no tienen que ser permanentes; están destinadas a cambiar el comportamiento”, dijo el Departamento de Estado de EE. UU. “Los Estados Unidos continuarán tomando las medidas apropiadas para responder a la situación en Venezuela a medida que se desarrolle”, añadió.

Las sanciones siguen a la violencia en la frontera de Venezuela durante el fin de semana por las entregas de ayuda al país.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reveló amplias sanciones a Pdvsa, estableciendo una prohibición inmediata a las exportaciones estadounidenses de diluyentes a Venezuela y exigiendo que los pagos realizados a Pdvsa se efectúen mediante cuentas bloqueadas, estableciendo una prohibición de facto a las importaciones estadounidenses de crudo de Venezuela.

El primero de febrero, el Tesoro anunció que las transacciones entre firmas no estadounidenses y Pdvsa que involucran al sistema financiero estadounidense o a los corredores de productos básicos estadounidenses se prohibirían después del 28 de abril.

En una nota el domingo, los analistas de ClearView Energy Partners escribieron que el Tesoro podría decidir imponer esa prohibición antes del 28 de abril como una forma de aumentar la presión sobre Maduro.

“Tampoco descartaríamos ‘sanciones secundarias’ destinadas a bloquear a terceros de transacciones con Pdvsa en cualquier moneda”, escribieron los analistas de ClearView.

“Es probable que cualquiera de las dos opciones se ajuste más ya a la disminución de las exportaciones venezolanas”, dijeron.

Se espera que la producción de crudo Pdvsa, que promedió 1.16 millones de barriles por día en enero, caiga por debajo de los 800.000 b / d en febrero debido a la pérdida de las importaciones de diluyentes de EE. UU.

 

 

 

(Tomado de Platts)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias