Premercado | Bolsas mundiales al alza luego de que EE. UU. aplazara aumento de aranceles a China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones en China continental registraron sólidas ganancias en el día, luego de que el presidente Trump retrasara un aumento en las tarifas programadas para el 1 de marzo.

El Compuesto de Shanghái subió un 5,6 %, su mejor ganancia porcentual de un día desde junio de 2015, para alcanzar un máximo de ocho meses.

Las acciones ahora suben un poco más del 20 % desde el mínimo del 3 de enero, cumpliendo con la definición técnica de un mercado alcista. Un discurso del presidente Xi Jinping instando a un mayor papel en la economía de las finanzas también apoyó la medida, en particular, el levantamiento de corretaje y las acciones bancarias.

En otras partes de Asia, el Nikkei de Japón también ganó, subiendo alrededor de medio por ciento a su nivel más alto desde mediados de diciembre.

EUROPA

El renovado optimismo comercial también elevó los mercados en toda Europa, donde el STOXX 600 paneuropeo alcanzó su nivel más alto desde el 10 de octubre.

Las acciones de autos y recursos básicos lideraron las ganancias, ya que el alivio arancelario generó un alivio en los sectores considerados con mayor riesgo debido a un crecimiento mundial más lento.

Con solo 32 días para que el Reino Unido se vaya de la Unión Europea, el gobierno de Gran Bretaña está considerando diferentes opciones, incluida la posibilidad de retrasar el Brexit, si el Parlamento no aprueba el acuerdo de la Primer Ministro Theresa May antes del 12 de marzo.

El primer ministro británico pospuso el domingo una votación en el parlamento sobre su contrato de Brexit hasta 17 días antes de la salida programada de Gran Bretaña de la Unión Europea el 29 de marzo, lo que provocó un enfrentamiento esta semana con los legisladores.

EE. UU.

Los futuros de acciones de los Estados Unidos apuntaban a una mayor apertura al comienzo de la semana comercial, con el Dow establecido para una ganancia de tres dígitos, mientras los inversores aplaudían señales positivas en torno a las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que retrasará un aumento en los aranceles a los productos chinos que se había programado para el viernes, citando un “progreso sustancial” en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China durante el fin de semana.

El presidente dijo en una serie de tweets que se habían logrado avances en una serie de temas de división, incluida la protección de la propiedad intelectual, las transferencias de tecnología, la agricultura, los servicios y la moneda.

Los desarrollos marcan el progreso más significativo hasta el final de una guerra comercial en curso entre las dos economías más grandes del mundo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En los productos básicos, los precios del petróleo se mantuvieron cerca de su nivel más alto del año, respaldados por el optimismo de que Washington y Beijing pronto resolverán una serie de disputas comerciales que han arrastrado el crecimiento económico mundial.

Los futuros internacionales de crudo Brent se ubicaron en 67,44 dólares por barril, 20 centavos más, o alrededor de 0,3 %, no muy lejos del máximo de 2019 de 67,73 dólares alcanzado el viernes.

Los futuros del crudo de EE. UU. West Texas Intermediate subieron 18 centavos, o alrededor de 0,3 %, a 57,42 dólares por barril, a la vista de un máximo de tres meses de 57,81 dólares.

 (The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Globe and Mail, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias