Recaudo anual podría bajar del 14% al 13% del PIB en el 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el recaudo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que ha caído del 14% al 13,6% podría bajar al 13% en 2022. Esto, como consecuencia de la Ley de Financiamiento y sus […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el recaudo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que ha caído del 14% al 13,6% podría bajar al 13% en 2022.

Esto, como consecuencia de la Ley de Financiamiento y sus beneficios en renta para las empresas.

Anif cree que en Colombia la fórmula de balance fiscal sigue siendo un ahorro primario cercano al 0,5% del PIB para poder estabilizar la deuda pública.

La entidad estima que las calificadoras de riesgo internacionales han anunciado que el 2019 luce como un año exigente para toda la región, en materia fiscal, razón por la cual varias calificaciones podrían verse afectadas.

Es de mencionar que, en días pasados, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, había afirmado que Colombia necesita de otra reforma tributaria en 2020 para no perder el grado de inversión otorgado por las calificadoras de riesgo.

“Si bien la Ley 1943 de 2018 permitirá allegar +0.7% del PIB en recaudo tributario para 2019, ello no será suficiente para que en el próximo cuatrienio la deuda consolidada vuelva a contenerse dentro del 60% límite de Maastritch que, estimamos, habría sido desbordado en 2018 como consecuencia del incremento en un 3.2% del PIB en la deuda bruta del Gobierno Central entre un año y otro. Este escenario luce claramente incompatible con mantener el grado de inversión para Colombia a la vuelta de unos 12-18 meses”, finalizó Anif.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias