Bolsa de Colombia cerró el 2018 con ganancias individuales por $39 mil millones

Autorizan emisión de bonos de la Bolsa de Valores de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2018 marcó el primer año en el que los estados de resultados de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) recopilaron la integración con el Depósito Centralizado de Valores (Deceval).

Al cierre del año pasado, el balance de resultados individuales de la bvc reveló ganancias por $39.142 millones. Ese saldo representó una caída de 62 % en comparación con los $103.207 millones el 2017, pero fuentes de la bvc explicaron a Valora Analitik que esa caída se debió a que no son exactamente comparables debido a dos situaciones que se dieron por una sola vez.

En primer lugar, se registraron gastos correspondientes a la integración con Deceval en el 2017, mientras que en diciembre de ese mismo año se reportaron $84 mil millones de ingresos no ordinarios como consecuencia de esa unión con el depósito.

Es decir, se aislaron dos temas que no son recurrentes.

Los $84 mil millones de ingresos no ordinarios corresponden a la actualización del mayor valor de la inversión (23% participación accionaria) que la bvc tenía en Deceval antes de la integración, pero no representaron ganancia, o ingreso, o caja, dijeron las fuentes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se dieron gastos de integración por $8.424 millones en 2018, cuando en el 2017 esos gastos habían sido por $1.801 millones en el 2017.

De acuerdo con la bvc, si esos $84 mil no se hubieran generado tras la integración, la utilidad de la empresa en el 2017 hubiera sido de $19.179 millones, lo que arrojaría una variación de 104 % si se compara con los $39 mil millones de todo el 2018.

Sin embargo, en los estados financieros no se pueden desconocer los $84 mil millones que se generaron por el mayor valor de la inversión en Deceval ni los gastos de integración por $8400 millones que serán por una sola vez.

Las cifras del balance individual de la bvc en el 2018 se pueden descargar aquí. Las fuentes de la bvc revelaron que los estados financieros consolidados se conocerán el próximo 8 de marzo.

Las ganancias individuales de la bolsa colombiana representan el 30% del total de los ingresos que recibe la entidad.

Las consolidadas más actuales muestran que Deceval representa otro 37%, Sophos representa 29% y Precia, otro 4%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias