Ahorro de colombianos en fondos de pensiones alcanzó récord de $240,9 billones en enero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En materia de ganancias para los afiliados a los fondos de pensiones, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) reveló que enero de 2018 marcó un nuevo récord como el mes con mejor desempeño en los 25 años […]

Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En materia de ganancias para los afiliados a los fondos de pensiones, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) reveló que enero de 2018 marcó un nuevo récord como el mes con mejor desempeño en los 25 años que llevan operando en el país.

En el primer mes del año les entregaron a sus afiliados rendimientos por $5,7 billones.

Al cierre de enero, el ahorro pensional propiedad de los afiliados, alcanzó un nuevo hito al registrar $240,9 billones.

Asofondos dijo que históricamente las AFP les han generado a sus afiliados rendimientos históricos por $150 billones.

“Vimos en enero un quiebre en la tendencia de los últimos meses cuando se presentaron altas fluctuaciones en los mercados, lo que aminoró el excelente ritmo que traía el ahorro pensional, particularmente, en 2017”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

El mejor comportamiento del mercado de enero benefició a todos los fondos de inversión (multifondos), pero, particularmente, al ahorro de quienes están vinculados al portafolio de “Mayor Riesgo”, dado que éste cuenta primordialmente con un componente de activos en renta variable, los cuales impulsaron el buen desempeño durante el mes.

Desde 2011, cuando empezó a operar el esquema multifondos (que permite maximizar el ahorro de los afiliados a los fondos, según su perfil y expectativas), se han generado rendimientos a los afiliados por $89,1 billones (corte a enero 2019).

En cumplimiento del Decreto 959 de 2018, a partir del próximo iinco de marzo comenzará a regir una nueva regla en la administración de los aportes a pensión de millones de trabajadores que ahorran en los fondos de pensiones. Recordó que todos aquellos que no escojan un portafolio y sean menores

a las edades definidas por el gobierno, tendrán sus nuevos aportes administrados bajo el portafolio especialmente diseñado para trabajadores jóvenes (Mayor Riesgo), con el fin de maximizar su ahorro, y así sus futuras pensiones.

 

Más afiliados
Asofondos reportó que el número de afiliados a los fondos de pensiones aumentó en más de 728 mil entre enero de 2018 y enero de 2019, totalizando 15 millones 610 mil trabajadores.

Estos afiliados son personas muy jóvenes, con edad promedio de 35 años. Más del 80% del total de afiliados tiene menos de 44 años, y 8 de cada 10 devenga entre uno y dos salarios mínimos legales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias