La OPEP y sus aliados planean nueva reunión en Viena del 25 al 26 de junio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha programado una nueva reunión para los días 25 y 26 de junio en Viena, después de que celebre su sesión extraordinaria ya anunciada del 17 al 18 de abril, dijeron funcionarios el miércoles.

El 25 de junio será la reunión semestral regular de la OPEP, dijeron los funcionarios a S&P Global Platts, con 10 aliados que no son miembros de la OPEP participando en las conversaciones al día siguiente.

La coalición OPEP / no OPEP de 24 países se encuentra en medio de un acuerdo de corte de producción de 1.2 millones de barriles por día (b / d) que expirará a fines de junio.

Los miembros habían programado la reunión extraordinaria para abril, de modo que el mercado pudiera digerir cualquier decisión de extender los recortes mucho antes de su vencimiento.

El ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, dijo el miércoles anterior que estaba “inclinado hacia la posibilidad de una extensión en la segunda mitad [de 2019]”, aunque agregó que el bloque no asegurará “ningún ajuste innecesario en el mercado”.

“Les aseguro a todos nuestros socios en todo el mundo que seguimos siendo prudentes, seguimos siendo pragmáticos y nos centramos en los aspectos fundamentales”, dijo a los reporteros al margen de un taller de la OPEP en Riyadh, en comentarios emitidos por CNBC.

Los comentarios de Falih se producen dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó otra advertencia en la OPEP de no permitir que los precios del petróleo suban demasiado.

“OPEP, por favor, relájate y tómatelo con calma. El mundo no puede subirse de precio, ¡es frágil!” Trump dijo el lunes en su undécimo tweet dirigido al grupo de productores desde que asumió la presidencia.

Un comité clave de monitoreo de mercado de seis países de la OPEP y no OPEP copresidido por Falih y su homólogo ruso Alexander Novak se reunirá el 18 de marzo en Azerbaiyán.

Las conversaciones se verán complicadas por la incertidumbre sobre las intenciones de los EE. UU. sobre las exenciones de sanciones que otorgó a ocho países para seguir comprando petróleo iraní, que vencerá a principios de mayo, así como las sanciones que EE. UU. ha impuesto a Venezuela.

La producción iraní ha caído en más de 1 millón b / d desde mayo, cuando Trump anunció que planeaba retirarse del acuerdo nuclear. Mientras tanto, la producción venezolana podría caer en 500,000 b / do más después de que Estados Unidos golpeara el mes pasado a la petrolera estatal venezolana PDVSA con severas sanciones.

 

 

(Tomado de Platts)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias