Mejoró confianza industrial en enero; la confianza comercial no tuvo cambios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en enero de 2019, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se mantuvo en 29,3%, lo que no representa variaciones frente al mes anterior, pero si un aumento de 7,5 pps frente a enero […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en enero de 2019, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se mantuvo en 29,3%, lo que no representa variaciones frente al mes anterior, pero si un aumento de 7,5 pps frente a enero de 2018.

En enero pasado, el índice de confianza de los comerciantes frente al mes anterior se mantuvo inalterado por el incremento de 0,8 pps en el indicador de expectativas para el próximo semestre y la reducción de 1,5 pps y 0,6 pps en el componente de situación económica actual de la empresa y el nivel de existencias, respectivamente.

 

 

 

Frente a enero de 2018, dijo el sondeo, se observó una mejoría en todos los componentes: el indicador de nivel de existencias disminuyó 1,5 pps, el indicador de expectativas aumentó 11,8 pps y el de situación económica actual aumentó 9,2 pps.

De otro lado, en enero de 2019 el Índice de Confianza Industrial (ICI) en su serie original se ubicó en 6,3%, que representa un aumento de 6,4 pps frente a diciembre y un incremento de 7,4 pps relativo a enero de 2018.

Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 0,3%, que representa una mejora de 1,7 pps frente al mes pasado.

 

 

 

En la serie original, la mejora en enero del ICI frente al mes anterior obedece al incremento en 26,6 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida, al incremento de 2,0 pps en el indicador de volumen actual de pedidos.

Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a diciembre se presentó un incremento en todos los componentes del ICI.

En enero, la encuesta para el sector industrial contiene un módulo anual acerca del gasto en inversión en el sector.

Los resultados muestran que en la medición de enero de 2018 el 50,5% de los encuestados aseguró que la inversión aumentó respecto al año anterior, mientras que en la medición de enero de 2019 dicho porcentaje aumentó a 56,2%.

Por su parte, el 43,8% de los encuestados considera que la inversión en 2018 fue menor que en 2017, resultado 5,7 pps menor a la encuesta de enero de 2017.

 

 

 

Por otra parte, el 64,6% de los industriales presupuesta un incremento en la inversión para este año respecto a 2018 lo cual representa un incremento importante en las expectativas de inversión frente a los resultados del año pasado.

El restante 35,4% considera que el gasto en inversión para 2019 será inferior respecto al año anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias